Festivos Colombia 2024: calendario oficial de los días feriados y puentes en el país

Tome papel y lápiz y agéndese para el 2024. Los colombianos pueden disfrutar de numerosos días libres para desconectarse de la ciudad, el estrés y la rutina laboral

Compartir
Compartir articulo
Festivos en Colombia 2024: estas son las fechas - crédito Colprensa
Festivos en Colombia 2024: estas son las fechas - crédito Colprensa

De los 18 días feriados que se programaron para el 2024, aún quedan 16, que comenzarán con una ráfaga de días libres a partir del lunes 25 de marzo, luego del inicio de la Semana Santa, el domingo 24 del mismo mes.

Pero, ¿cuáles son esa decena y poco más de media en los que los colombianos podrán descansar? De acuerdo con el calendario oficial del año en curso, vienen en camino 12 fechas religiosas, cuya celebración significa día libre, y en varios casos, puente festivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, las otras cuatro corresponden a fiestas nacionales, como el 20 de julio, Día del grito de la Independencia, la celebración de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto. También hay fechas internacionales que se comparten con países hispanoamericanos como el Día de la Raza, el 14 de octubre, o el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo.

Las fechas de los días feriados en Colombia para 2024

  • Lunes 25 de marzo: Día de San José.
  • Jueves 28 de marzo: Jueves Santo.
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Lunes 13 de mayo: Día de la Ascensión.
  • Lunes 3 de junio: Corpus Christi.
  • Lunes 10 de junio: Día del Sagrado Corazón.
  • Lunes 1 de julio: Día de San Pedro y San Pablo.
  • Sábado 20 de julio: Día de la Independencia de Colombia.
  • Miércoles 7 de agosto: Batalla de Boyacá.
  • Lunes 19 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza.
  • Lunes 4 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • Lunes 11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena.
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
Este es el calendario de Colombia 2024, con sus días festivos - crédito Lo que pasa en el Banco/Facebook
Este es el calendario de Colombia 2024, con sus días festivos - crédito Lo que pasa en el Banco/Facebook

Esto es un puente festivo

Esta modalidad de días libres ocurre cuando algunos días festivos se trasladan al siguiente lunes, de manera que ese siguiente fin de semana quede con tres días libres. Sin embargo, para el 2024, en línea con la Ley Emiliani, que es la que establece que los trabajadores reciban un pago del 75% más del pago de su jornada, el año en curso tiene menos puentes festivos.

Aún así, Colombia sigue siendo uno de los que más descansan. De acuerdo con el World Population Review, en la región, y con la excepción de Venezuela, que tiene 25 jornadas no laborables, los colombianos son los que más descansan.

De hecho, el país se posiciona en el puesto número catorce a nivel mundial en cuanto a la cantidad de días festivos, de modo que los connacionales quedaron destacados entre los sudamericanos con la mayor cantidad de celebraciones oficiales.

La Semana Santa es la temporada con mayor número de festivos. Estos son de caracter religioso; aún así, son sinónimo de vacaciones para miles de colombianos - crédito Edgar Domínguez/EFE
La Semana Santa es la temporada con mayor número de festivos. Estos son de caracter religioso; aún así, son sinónimo de vacaciones para miles de colombianos - crédito Edgar Domínguez/EFE

Más abajo en la lista se encuentra Chile con diecisiete jornadas, seguido por Argentina y Perú, ambos con quince días festivos. Uruguay, con trece, Ecuador con once, Brasil con nueve y México, cierra la lista con ocho, según cifras reportadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela.

Ahora bien, en el escenario internacional, países como Nepal, Birmania, e Irán destacan por tener la mayor cantidad de días festivos, con Nepal a la cabeza de la lista con treinta y nueve días. Ahora bien, interesa notar que, a pesar de la generosidad en días de descanso, estos países comparten desafíos comunes como altos índices de desigualdad y crecimiento económico lento.

Nepal, siendo uno de los países más pobres, sorprende con su número de feriados, seguido por Birmania con treinta y dos e Irán, que recientemente agregó dos festivos más a su calendario debido a las olas de calor, sumando un total de veintiséis.