Receta de porra antequerana, la prima del salmorejo fácil de elaborar y perfecta para recibir el buen tiempo

El proceso de preparación de la porra antequerana es sencillo y resulta en una sopa densa y fresca similar al salmorejo, deliciosa en los meses de verano

Compartir
Compartir articulo
Porra antequerana, la receta malagueña parecida al salmorejo (Getty Images)
Porra antequerana, la receta malagueña parecida al salmorejo (Getty Images)

La porra antequerana, prima hermana del el salmorejo cordobés y el gazpacho, es un claro ejemplo de cómo la cocina tradicional española ha sabido aprovechar los ingredientes básicos de la despensa local para crear recetas refrescantes y nutritivas. Este plato malagueño debe su nombre al mazo o porra que utilizaba la gente del campo para machacar los ingredientes, siempre sobrantes, ya que se trata, al igual que muchas recetas, una comida de aprovechamiento.

La porra comparte ingredientes fundamentales con su primo cordobés, elementos como el tomate, el pan, el ajo y el aceite de oliva. No obstante, entre porra y salmorejo existen pequeñas diferencias, tanto en ingredientes, como textura y manera de servir. El uso del pimiento rojo como ingrediente de la porra es una de las diferencias, así como el pan utilizado en esta, conocido como pan cateto o de lebrillo, de miga más compacta. Su presencia, así como la cantidad en la que se incluye, hacen que la porra sea más espesa, con una textura densa y untuosa de lo más característica. Al servirla, la porra se acompaña en ocasiones de trozos de atún en aceite escurridos, otra de las características que diferencian esta sopa fría de otras similares.

Te puede interesar: Un catador de quesos compara uno de los más vendidos de Mercadona con uno artesano: “Es muy goloso, por eso gusta a la gente”

Cada vez más conocida fuera de las fronteras andaluzas -la porra antequerana fue la receta más buscada en Google España en 2022-, este plato tiene su origen, como su propio nombre indica, en la ciudad malagueña de Antequera. Enclavada en el corazón de Andalucía, esta ciudad, asentamiento histórico de distintas culturas y pueblos, aglutina más de medio centenar de monumentos y enclaves arqueológicos de extraordinaria relevancia. Además de su importancia histórica y cultural, este municipio cuenta con una rica gastronomía que encuentra en la porra su máximo exponente.

La historia de esta receta, como la de sus compañeras similares, se remonta a la Roma Imperial, cuando se preparaba una masa conocida como salmorium que se consumía en el almuerzo por los campesinos para recuperar energías. La preparaban golpeando los ingredientes depositados en un cuenco de madera con una piedra en forma de porra. Esta tradición culinaria fue heredada por la provincia de Hispalis, actual Andalucía, que con el tiempo y tras la llegada del tomate y el pimiento de América, evolucionó hacia los platos que hoy conocemos.

El proceso de preparación de la porra antequerana es sencillo y resulta en una sopa densa y fresca, deliciosa en los meses de verano. Para elaborarla, solo es necesario mezclar los ingredientes en un procesador de alimentos hasta obtener una textura suave, para luego enfriar la mezcla en el refrigerador. Además de su exquisito sabor y textura, la porra antequerana sobresale por sus cualidades nutritivas. Los tomates, ricos en vitaminas A y C, junto con el aceite de oliva, fuente de grasas monoinsaturadas, convierten a este plato en una saludable opción culinaria que favorece la salud del corazón.

Te puede interesar: Qué son los ‘deviled eggs’ o huevos endiablados, la nueva tendencia gastronómica heredada de Estados Unidos

Receta de porra antequerana

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • ½ kg de tomates pera maduros
  • 1 pan de hogaza
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal
  • Huevo duro (opcional)
  • Jamón serrano picado (opcional)
  • Atún en aceite (opcional)

Elaboración:

  1. Primero, remojamos el pan, dejando un poco de corteza y usando principalmente la miga. El pan no debe quedar sumergido completamente, solo necesita estar húmedo.
  2. Luego, en el vaso de la batidora o un robot de cocina, añadimos los tomates previamente pelados y cortados en trozos, junto con las dos variedades de pimiento partidas en trozos y los dientes de ajo pelados y sin el germen.
  3. Procedemos a triturar los ingredientes en series intermitentes hasta obtener una mezcla homogénea. Esto asegurará una textura uniforme.
  4. Incorporamos el vinagre y el pan previamente escurrido y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla espesa.
  5. Agregamos una cucharada de sal al conjunto y triture de nuevo hasta mezclar todos los ingredientes de manera uniforme.
  6. Para espesar la crema, vamos añadiendo el aceite de oliva gradualmente mientras continúa mezclando a velocidad intermedia. Este proceso debería tomar unos minutos.
  7. Una vez que la mezcla haya adquirido la consistencia deseada, dejamos enfriar la porra antequerana en la nevera por 30 minutos. Esto permitirá que se refresque adecuadamente antes de servir.