Ayuso “la emperatriz” reúne a todo el PP de Madrid en un cónclave creado exprofeso para reforzar su poder absoluto en plena crisis por el caso de su novio

El PP de Madrid organiza este viernes y sábado en Las Rozas la primera intermunicipal de su historia. El objetivo no es otro que el partido arrope a la presidenta en uno de los momentos políticos y mediáticos más delicados desde que asumió el poder

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Algunos diputados autonómicos del PP, cariñosamente, la llaman ya “la emperatriz”. Isabel Díaz Ayuso gobierna con mayoría absoluta el Gobierno regional. Y dirige también sin ninguna oposición el PP de Madrid desde que fue elegida ‘lideresa’ tras conseguir el apoyo del 99,12% de los compromisarios que pudieron votar en el congreso celebrado en mayo de 2022. “Nadie la discute nada. Ni en el Gobierno, donde hay muchos más perfiles técnicos que políticos, ni en el partido, controlado por su mano derecha Alfonso Serrano y donde acaba de finalizar el proceso de renovación de todas las sedes, colocando en la mayoría de los casos a gente afín a la presidenta”, explica una veterana fuente del PP de Madrid.

En principio, todo iba como la seda para Ayuso hasta que se hizo pública la investigación judicial contra su pareja, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales y otro de falsedad documental. Con una derivada. Si con ese dinero presuntamente defraudado se pagó el piso donde conviven actualmente Ayuso y su pareja. “Todo esto, no se puede negar, ha pasado factura emocional y políticamente a la presidenta”, explica otra fuente de su máxima confianza. Por mucho que el partido encargara una reciente encuesta que mejoraba sus resultados si hoy se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid. Ella se ha defendido asegurando que todo es una “cacería política” y acusando a Pedro Sánchez de “usar todos los resortes del Estado” para intentar dañar su imagen, su reputación y su proyección.

Te puede interesar: Ayuso compra viviendas a propietarios privados para ofrecerlas luego en alquiler asequible: paga de media 142.000 euros por piso

Por todo ello, Ayuso quiere demostrar que sigue fuerte y con todo el poder. Este viernes y este sábado se dará un baño de masas arropada por toda la estructura territorial del PP de Madrid en la primera reunión intermunicipal de la historia del partido que preside. Una especie de cónclave creado ex profeso donde, en teoría, se reunirán más de 600 concejales populares de toda la región para hablar de temas como la vivienda, la juventud y el empleo. “Esa es la excusa, porque el plato fuerte será el discurso de la presidenta”, afirman las fuentes antes señaladas. La cita será en el municipio de Las Rozas, bastión tradicional del PP. No hay que olvidar que en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo 1.051 ediles en toda la comunidad.

Se trata de la primera vez que el PP de Madrid organiza una reunión de trabajo intermunicipal y servirá también para hacer balance de los primeros meses de gobierno de los municipios, así como para poner temas en común, compartiendo experiencias, y poniendo en valor el gran peso municipal que tiene el PP de Madrid”, reza un comunicado oficial del partido. “Ambas sesiones contarán con un total de 20 mesas temáticas, en las que alcaldes y concejales compartirán y debatirán sobre aspectos relacionados con la política municipal como la gestión de residuos, la seguridad, el urbanismo o la cogobernanza”.

El Centro Municipal Hub el Cantizal, en las Rozas, donde se celebrará la reunión de este fin de semana.
El Centro Municipal Hub el Cantizal, en las Rozas, donde se celebrará la reunión de este fin de semana.

Llama la atención que una reunión tan importante, donde se reunirán tantos cargos electos y donde se debatirá de tantos temas en varias mesas temáticas, comience el viernes 26 por la tarde y se clausure el sábado 27 por la mañana. El auditorio central del Centro Municipal Hub el Cantizal, en las Rozas, será el escenario de la cita. Ayuso hablará el sábado por la mañana, cerrando el cónclave. No solo se espera que hable de temas locales y municipales, sino que está previsto, como le suele gustar a la presidenta, abordar temas nacionales de actualidad. Hablará de las elecciones catalanas, cuya campaña comienza este mismo viernes, o la polémica decisión del presidente Sánchez de tomarse unos días de reflexión hasta el lunes tras las informaciones publicadas contra su mujer, Begoña Gómez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado desde Santiago de Chile "una persecución desproporcionada" por parte del "entorno de Moncloa" y "una estrategia chavista" al considerar que el Gobierno está "acorralado" por el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (Fuente: Comunidad de Madrid/EP)

“Cuando creíamos que no cabía mayor indignidad, Sánchez nos comunica por carta que se escaquea del control, dejando a España sin agenda, buscando su propia impunidad. Quien hace dos días buscaba protagonismo jugando a ser estadista, con desaires a Israel, a los Estados Unidos, y solo ha conseguido que lo alabasen Hamás o el Grupo de Puebla, se descuelga con una carta que nos deja en el desgobierno total, dispuesto a enfrentar a los españoles para escapar de sus responsabilidades, sin dar una sola explicación y poniendo en la diana a la propia Justicia”, señaló Ayuso este jueves.

Te puede interesar: El PSOE cita a Ayuso, Illa y Armengol en la comisión de las mascarillas del Congreso

“Por mucho que te digan que la Intermunicipal llevaba mucho tiempo programada, todo esto se ha montado para mayor gloria de la presidenta. Necesita sentir el cariño del partido”, señala un diputado autonómico popular. “Y eso que no le hace falta. Todo el mundo en el PP de Madrid está a muerte con ella”, explica. Y es que la realidad es que Ayuso carece de contrapesos internos en el partido autonómico, otra cosa es en el PP nacional. Y eso que el PP de Madrid siempre ha sido un ecosistema muy especial donde las rencillas y los enfrentamientos han estado a la orden del día.

No hay más que recordar los tiempos de Aguirre con Gallardón, de Aguirre con Cifuentes o no hace mucho de la propia Ayuso con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, cuando este se alineó con Pablo Casado en la guerra civil que se produjo entre 2021 y 2022 por la comisión cobrada por el hermano de la presidenta en un contrato de mascarillas con la Comunidad durante la pandemia. Eso ya es pasado y Almedia ya ha asumido un papel subordinado dentro del partido. “Ayuso es la emperatriz. Nadie la discute. Nunca el PP ha tenido un presidente autonómico en Madrid con tanto poder”, insisten las fuentes antes mencionadas.