Una de las termas romanas más importantes de España está bajo las calles de Toledo y su visita es gratuita

Este complejo estuvo oculto durante siglos y ahora es uno de los restos romanos más singulares de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Termas romanas de Toledo (Turismo Toledo).
Termas romanas de Toledo (Turismo Toledo).

Toledo es una de las ciudades más impresionantes del mundo. Esta localidad es un mosaico cultural, histórico y artístico que muestra un recorrido perfecto por todas las etapas históricas de nuestro país. En ella han vivido multitud de civilizaciones, las cuales han dejado cada una de ellas su legado gracias a los monumentos y edificios que inundan sus calles. Tanto es así, que es comúnmente conocida como la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, gracias a la convivencia histórica entre cristianos, musulmanes y judíos.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su casco antiguo es un laberinto de calles estrechas que invitan a descubrir una impresionante diversidad arquitectónica. Pero esto no es todo, pues estas tres culturas no son las únicas que han pasado por la ciudad, pues los romanos también fueron un pueblo de gran importancia en Toledo. Así lo demuestran los diferentes restos que se han encontrado en la localidad, de los cuales destaca uno en especial.

Te puede interesar: El pueblo español escondido entre montañas y sobre una caldera esculpida por volcanes

Estamos hablando de las termas romanas, las cuales son de las más importantes de España y gracias a su arquitectura y disposición son únicas en el mundo. Se localizan bajo las calles de la ciudad, concretamente en la plaza Amador de los Ríos, y durante siglos han permanecido ocultas hasta su descubrimiento hace cerca de 40 años.

Casi dos milenios ocultas

Las termas romanas de Toledo fueron descubiertas en el año 1986, pero no fue hasta 2002, cuando “el Consorcio de la Ciudad de Toledo decide abordar la puesta en valor de estos importantísimos restos arqueológicos dentro de un proyecto global de recuperación de la memoria histórica de la ciudad”, explican desde su portal web. Desde ese momento se han llevado a cabo procesos de restauración y acondicionamiento para convertir este lugar en un punto turístico imprescindible en la ciudad.

Termas romanas de Toledo (Turismo Castilla La-Mancha).
Termas romanas de Toledo (Turismo Castilla La-Mancha).

Sin embargo, el origen de este lugar se remonta a hace casi dos mil años, pues su edificación corresponde a un período situado entre fines del siglo I y mediados del siglo II d.C. Con el paso del tiempo, este espacio cayó en el abandono, siendo reutilizado para estructuras construidas en épocas posteriores. Así lo demuestran el “el silo fechado entre los siglos XII a XIV; los dos aljibes emplazados en su sector occidental, fechados a partir del siglo XVI, o los pilares de hierro que soportan la estructura edificada del actual inmueble, levantado a principios de la década de 1990″, explican.

Una arquitectura avanzada

Igualmente, el complejo se caracteriza por albergar restos bien conservados de los diferentes “sistemas y procesos constructivos empleados en la ingeniería y arquitectura romanas de carácter civil”, detallan. Así, en la Hispania antigua, la implementación de técnicas constructivas como el uso del hormigón de cal, conocido como Opus caementicium, junto con el diseño de arcos compuestos por dovelas de piedra, marcó un punto de inflexión tecnológico. Estas innovaciones, que representaban un avance significativo en la época, están ejemplificadas en este lugar, donde se conservan restos de una galería abovedada construida con Opus Caementicium.

Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España: frondosos valles, grutas de manantiales y un castillo medieval

Este lugar alberga también un arco formado por dovelas graníticas almohadilladas, elementos que probablemente fueron esenciales en el sistema de suministro de agua potable hacia la ciudad. Dada la envergadura de estas estructuras, es posible que cumplieran una función clave en el abastecimiento a los edificios públicos más destacados, testimoniando la sofisticación y el ingenio de las infraestructuras urbanas en aquel tiempo.

Debido a esto y a las dimensiones de las termas, se puede decir que fue un edificio de carácter público, con al menos dos estancias, en las que una de ellas contaba con un sistema de calefacción que servía para caldear el ambiente, estableciéndose como un tipo de sauna. Cabe destacar que las termas fueron construidas sobre todas las estructuras mencionadas anteriormente.

Cómo visitarlas: horario y precios

Aquellos que deseen conocer estos restos romanos deben saber que la visita es totalmente gratuita. En cuanto al horario, el complejo abre sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural.