Este es el sueldo de un profesor de infantil en Ceuta y Melilla

El sueldo de los maestros de la pública varía entre unas regiones y otras

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una escuela infantil (EFE/David Fernández)
Imagen de archivo de una escuela infantil (EFE/David Fernández)

En España, la remuneración de los profesores de educación infantil varía significativamente dependiendo del tipo de centro educativo donde trabajan (sea este público, privado o concertado) y de la comunidad autónoma en la que desempeñan sus funciones. Un informe de CEAC, institución privada dedicada a la formación para el acceso al empleo, indica que el salario promedio de estos docentes ronda los 2.000 euros mensuales. Sin embargo, esta cifra puede variar ampliamente a lo largo del territorio nacional.

El estudio del CEAC subraya cómo la disparidad salarial entre las distintas regiones y tipos de instituciones educativas afecta a los profesionales de la educación infantil. La variabilidad de estos ingresos refleja no solo diferencias geográficas sino también la diversidad de políticas educativas y presupuestarias a nivel autonómico.

Te puede interesar: Este es el sueldo de un profesor de infantil en España en cada comunidad autónoma

Los profesores de educación infantil forman parte del Cuerpo de Maestros y, como tal, se ubican dentro del subgrupo funcionarial A2. En el ámbito público, los profesionales han visto cómo su retribución ha ido aumentado en los últimos años. Con los incrementos salariales a los funcionarios, actualmente el sueldo base de estos docentes está en los 1.124,85 euros mensuales. Reciben además dos pagas extraordinarias, una en junio y otra en diciembre, de 820,37 euros cada una. Su sueldo anual está, por tanto, en los 15.138,94 euros. Asimismo, reciben pagas por trienios. Para los maestros, se pagan a 40,83 euros mes a mes, con 29,77 euros en las pagas de junio y diciembre. De forma anual, cada trienio se traduce en 549,50 euros más.

Estas cifras solo se corresponden a los profesionales de la escuela pública. Para los docentes de centros privados y concertados existe el XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil, suscrito el 22 de mayo de 2019. Su actualización de septiembre de 2021 establece, de forma general, un sueldo de 1.411,66 euros en 14 pagas para los maestros de infantil, con un complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional (CPP) de 30,09 euros. Su salario anual se fijaría en 19.763,27 euros.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Los salarios de los profesores de infantil en Ceuta y Melilla

Además del salario base, los profesores reciben una serie de complementos. Según los datos recogidos por CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) tras las actualizaciones de octubre de 2023, los profesores de educación infantil en Ceuta y Melilla reciben un complemento de destino de 552,56 euros. Suman, además, un complemento específico de 765,90 euros.

Te puede interesar: Cómo ser profesor de autoescuela en España: estos son los pasos a seguir

También pueden recibir retribuciones por sexenios: el primer sexenio se retribuye a 64,80 euros, el segundo, con 81,76 euros; el tercero, 108,94 euros; el cuarto, a 149,08 euros y el quinto, con 43,90 euros. Estos docentes pueden optar además a la retribución por tutorías, que está fijada en 46,73 euros.

Finalmente, existe una retribución extra por residir en una de las dos ciudades autónomas, que se cobra en trienios. Así, cada tres años los docentes de infantil de Ceuta y Melilla perciben como complemento a su salario mensual 47,49 euros.