La primera fábrica de coches chinos en Europa: Chery producirá vehículos eléctricos en Barcelona

Chery, empresa china de vehículos eléctricos, firma este viernes el acuerdo con EV Motors para la producción en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. Su objetivo; expandirse por Europa

Compartir
Compartir articulo
Chery fabricará en Barcelona: así es el mayor exportador de coches de China. (REUTERS/Tatiana Meel)
Chery fabricará en Barcelona: así es el mayor exportador de coches de China. (REUTERS/Tatiana Meel)

El grupo automovilístico chino Chery firma este viernes el acuerdo con EV Motors para la fabricación de vehículos eléctricos en Barcelona. Concretamente, reactivarán las antiguas instalaciones de la firma nipona Nissan, en la Zona Franca de la Ciudad Condal. El acto contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en representación de las dos Administraciones públicas que han colaborado para el desembarco de Chery en España.

Tras meses de negociaciones, la firma española de eléctricos EV-Motors, matriz de Ebro, cerró el pasado martes su acuerdo con Chery Automobile. La empresa china, filial del grupo Chery, es a día de hoy la mayor exportadora de coches de China desde hace más de dos décadas. En 2023, sus exportaciones alcanzaron las 937.148 unidades, un incremento del 101% con respecto al previo año. Actualmente, su base global de usuarios supera los 13 millones en todo el mundo, con más de 3,35 millones de usuarios contabilizados fuera del país asiático.

El acuerdo supone la primera llegada como fabricante de una empresa china en Europa, y desde las administraciones creen que permitirá la reindustrialización de la planta abandonada por Nissan a finales de 2021. El cierre de las instalaciones dejó sin empleo a más de 2.500 trabajadores, impactando negativamente en el tejido de proveedores y en la cadena de distribución. El proyecto industrial que pretende realizar Chery, contará en un principio con 150 exempleados de la planta, que se habían quedado en un limbo laboral tras agotar el paro. Más adelante se irán incorporando el resto y podrían realizarse nuevas contrataciones, ya que se baraja que el número de trabajadores llegue al millar.

Te puede interesar: El coche eléctrico será más barato en España: así funciona la desgravación del 15% en el IRPF que propone el Gobierno

Fabricará su modelo ‘Omoda’

En un primer momento, la firma china fabricará vehículos de su modelo Omoda 5 en colaboración con Ebro. Para el último trimestre del año, plantea fabricar coches de la marca española, aprovechando las licencias de antiguos modelos de Nissan. Estos modelos incluye una versión eléctrica del modelo ‘pick up’. Esta iniciativa surge de una ‘joint venture’ con el fabricante chino, destinada a la producción de vehículos en la planta de Zona Franca, situada en una ubicación estratégica de aproximadamente 300.000 m2 cerca del aeropuerto y el puerto de Barcelona.

El modelo Omoda 5 de Chery (CHERY AUTOMOBILE)
El modelo Omoda 5 de Chery (CHERY AUTOMOBILE)

Seleccionando España como su puerta de entrada a Europa, Omoda busca expandirse por el continente mediante la creación de una red de concesionarios oficiales, estableciendo así una presencia significativa en el mercado europeo. El Omoda 5 es un modelo dinámico de SUV, compacto y llamativo. Cuenta con un sistema de propulsión térmico 1.6 TGDI de cuatro cilindros y 185 CV. El motor llega asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades tipo DCT. A través de Omoda, Chery busca iniciar su expansión a todo el continente, con la intención de expandir sus operaciones por Europa mediante transporte marítimo o incluso por ferrocarril.