Científicos desarrollan una prueba de orina capaz de detectar el cáncer de próstata

La prueba asegura en casi un 100% que, si sale negativo, la persona no padece de cáncer

Compartir
Compartir articulo
Un científico observa unas muestras de orina (Shutterstock)
Un científico observa unas muestras de orina (Shutterstock)

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres y cuya detección precoz es crucial para el óptimo desarrollo del proceso de tratamiento. Por ello, un equipo de investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha diseñado una nueva prueba de orina capaz de detectar la presencia del tumor. Esta prueba aborda un problema importante en el cáncer de próstata: cómo separar la forma de crecimiento lento de la enfermedad que probablemente no cause daño del cáncer más agresivo que necesita tratamiento inmediato.

El estudio ha sido publicado en JAMA Oncology y presentan el análisis de 18 genes diferentes relacionados con el cáncer de próstata de alto grado. En múltiples pruebas utilizando muestras de orina y tejido de hombres con cáncer de próstata, los científicos identificaron con éxito cánceres clasificados como Gleason 3+4=7 o Grado Grupo 2 (GG2), o superior. Estos cánceres tienen más probabilidades de crecer y propagarse en comparación con los cánceres de próstata Gleason 6 o Grado Grupo 1, que es poco probable que se propaguen o causen otro impacto. Más de un tercio de los diagnósticos de cáncer de próstata son de esta forma de bajo grado.

Te puede interesar: Por qué las mujeres lesbianas tienen más orgasmos que las que tienen parejas heterosexuales

Según el coautor principal del estudio, el profesor de Urología en Michigan Medicine, John T. Wei, la prueba estándar carece de la capacidad para detectar claramente a aquellos que tienen un cáncer importante. “Hace veinte años, estábamos buscando cualquier tipo de cáncer. Ahora nos damos cuenta de que el cáncer de crecimiento lento no necesita tratamiento. De repente, el juego cambió. Pasamos de tener que encontrar cualquier cáncer a encontrar solo cáncer significativo”, ha expresado.

El antígeno prostático específico, o PSA, sigue siendo el eje de la detección del cáncer de próstata. La prueba MPS2 mejora una prueba de orina desarrollada por el mismo equipo de la UM hace casi una década, posteriormente a un descubrimiento histórico de dos genes que se fusionan para causar cáncer de próstata. La prueba MPS original, que se utiliza hoy en día, analizaba el PSA, la fusión del gen TMPRSS2:ERG y otro marcador llamado PCA3.

El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública mundial, particularmente en los hombres.

Para hacer que MyProstateScore fuera aún más eficaz a la hora de identificar cánceres de alto grado, los investigadores utilizaron la secuenciación de ARN de más de 58.000 genes y la redujeron a 54 candidatos con cánceres de alto grado. Probaron los biomarcadores con muestras de orina recolectadas y almacenadas en la UM a través de otro estudio importante, la Red de Investigación de Detección Temprana del Instituto Nacional del Cáncer (EDRN). Esto incluyó alrededor de 700 pacientes entre 2008 y 2020 que acudieron para una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA.

Este primer paso redujo el campo a 18 marcadores que se correlacionaban consistentemente con enfermedades de mayor grado. A partir de ahí, el equipo se acercó a la EDRN, lo que aseguró una muestra nacional diversa. Al no conocer detalles específicos sobre las muestras, el equipo realizó pruebas MPS2 en más de 800 muestras de orina y envió los resultados a los colaboradores del NCI-EDRN. El equipo del NCI-EDRN evaluó los resultados de MPS2 comparándolos con los registros de los pacientes.

Te puede interesar: El alimento común que ayuda a bajar de peso y reduce el colesterol

Se demostró que MPS2 es mejor para identificar cánceres GG2 o superiores. Más importante aún, fue casi 100% correcto al descartar el cáncer GG1. “Si obtiene un resultado negativo en esta prueba, es casi seguro que no tiene un cáncer de próstata agresivo”, apunta Chinnaiyan, profesor de patología SP Hicks y profesor de urología en Michigan Medicine.

* Con información de Europa Press