Una mujer estafa 240.000 euros a un fraile: le engañó solicitando una ayuda para personas con pocos recursos

La estafadora consiguió que la víctima le facilitara entre marzo de 2018 y enero de 2019 miles de euros

Compartir
Compartir articulo
17/04/2023 Palacio de Justicia de Bilbao
POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA VIZCAYA
17/04/2023 Palacio de Justicia de Bilbao POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA VIZCAYA

Una mujer ha sido condenada a tres años y once meses de prisión por estafar 239.750 euros a un fraile de 85 años del convento de los Franciscanos de Bermeo. Así lo ha hecho público este martes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha respaldado la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Según ha asegurado Europa Press, la sentencia todavía no es firma y puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

En marzo de 2018 la mujer contactó con un religioso de este convento para solicitar la ayuda que prestaban a personas con pocos recursos. Para ello, la ahora condenada, aseguró que era una madre soltera con tres hijos pequeños a su cargo, al que su marido la había abandonado, y además no disponía de medios para atender a sus necesidades.

Para conseguir la cifra de casi 240.000 euros, la mujer se aprovechó de la edad del fraile, que tenía 85 años, así como a vecinos de la localidad vizcaína, a los que pidió dinero entre marzo de 2018 y enero de 2019. La mujer prometió al fraile la devolución de las cantidades prestadas, pero nunca lo hizo.

Te puede interesar: Crimen de la Guardia Urbana: qué opciones legales tiene Rosa Peral de reducir su condena tras la confesión de Albert López

También se han visto afectados 33 vecinos

La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal vasco ha rechazado el recurso que interpuso la Audiencia Provincial de Bizkaia, que la condenó como autora de un delito de estafa y le impuso una multa de seis meses con una cuota diaria de dos euros por ese delito. Además, el tribunal de instancia fijó que esta mujer debía compensar con la cifra estafada a la Provincia Franciscana de Aranzazu, encargada del convento de Frailes Franciscanos de Bermeo, por responsabilidad civil. También debería hacerlo de manera solidaria con su pareja.

La resolución, recogida por Europa Press, asegura que el fraile tenía “firmes convicciones religiosas” que le llevaban a “fiarse de las personas” y ayudarlas si estaban necesitadas, por lo que era “fácilmente engañable y vulnerable”. Además del fraile, también se han visto afectados 33 vecinos de la localidad a los que pidió el dinero. A 28 personas ya se les ha devuelto el dinero, y cinco han condonado la deuda a la congregación.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional incoa diligencias por la posible implicación de Otegi en un asesinato de ETA

La estafadora no fue la única beneficiada de este dinero. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha asegurado que la pareja de la mujer también se benefició de dicha cantidad, dado que se ingresó en el patrimonio común de ambos. Incluso, se transfirió parte del dinero a su hijo menor para “dificultar su localización”.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado en su totalidad la decisión emitida por el tribunal de primera instancia, desestimando el recurso interpuesto por una mujer y su compañero sentimental. Los recurrentes habían argumentado, entre otros aspectos, una supuesta violación del derecho a la presunción de inocencia.