Qué significa que tu declaración de la Renta “está siendo comprobada”

Para consultar el estado de procesamiento de su declaración, la Agencia Tributaria ofrece un servicio en línea a través de su sitio web, a través de la opción “Servicio tramitación de borrador/ declaración (Renta WEB)”.

Compartir
Compartir articulo
La Agencia Tributaria comenzó el 3 de abril el plazo para presentar la declaración de la Renta. (Carlos Luján / Europa Press)
La Agencia Tributaria comenzó el 3 de abril el plazo para presentar la declaración de la Renta. (Carlos Luján / Europa Press)

El plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al año 2023 permanecerá abierto hasta el 1 de julio. Los contribuyentes pueden efectuar este trámite de forma telemática, telefónica o presencialmente. Para consultar el estado de procesamiento de su declaración, la Agencia Tributaria ofrece un servicio en línea a través de su sitio web, a través de la opción “Servicio tramitación de borrador/ declaración (Renta WEB)”.

Para acceder al servicio, hay que identificarse utilizando el certificado o DNI electrónico; mediante Cl@ve, para aquellos registrados en el sistema Cl@ve; o con la referencia del borrador o declaración, la cual se compone de 6 caracteres.

Te puede interesar: Qué significa que tu declaración de la Renta “se está tramitando”

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el expediente, en el apartado de “Estado de Tramitación” aparecerá un mensaje u otro. Si el mensaje que aparece es “Su declaración está siendo comprobada”, significa que los técnicos han comenzado a examinar la declaración, lo que conlleva la verificación de la información mediante la comparación de datos para confirmar que todo está correcto.

Otros mensajes que pueden aparecer

  • “Su declaración se está tramitando”: indica que el organismo ha recibido correctamente la declaración de la Renta, pero aún está pendiente de revisión. No es un mensaje de carácter negativo o sancionador, solo indica que la tramitación de tu declaración se encuentra en la etapa inicial y aún no ha sido examinada por Hacienda.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”: quiere decir que la declaración ha sido aceptada -es decir, que está bien-, y que el importe será devuelto próximamente.
  • “Su devolución ha sido emitida”: significa que el pago de la devolución ha sido emitido. Solo aparecerá cuando Hacienda tenga que devolver.

Te puede interesar: Cómo tributan las apuestas y los juegos online en la declaración de la Renta

  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada”: Este mensaje es menos alentador. La Agencia Tributaria ha comprobado que tienes alguna cuenta pendiente con la Administración Pública.
  • ‘Su devolución ha sido tramitada (DÍA, MES Y AÑO)’ si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal’: Significa que tu declaración resultó en una devolución y que la Agencia Tributaria ya ha efectuado la transferencia a la cuenta bancaria. Es muy probable que se reciba el importe en el transcurso de esos 10 días.
  • ‘La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe’: indica que se ha detectado un error. Por ello, es preciso verificar la información contenida en el borrador y, si no se identifica ningún problema, hay que dirigirse a una oficina de la Agencia Tributaria para resolverlo.
Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

Agilizar la devolución del dinero

Si tras la revisión de la solicitud Hacienda debe efectuar una devolución y ésta se encuentra pendiente, se recomienda revisar el expediente para verificar si está incluido en el sistema “VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)”, con el que se puede acelerar el proceso de devolución. A quienes cumplan con los criterios de este sistema, se les mostrará un mensaje informándoles sobre el procedimiento a seguir.

Paraacceder a esta página, se tiene que usar el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Una vez dentro, el sistema informará de la existencia de incidencias en la declaración o la posible posible minoración de la devolución. Al continuar, notificará una propuesta de liquidación con la devolución minorada.