Pedro Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano (EH Bildu) y recuerda cuando Aznar tildó a ETA de “movimiento de liberación”

El jefe del Ejecutivo ha elogiado a Teresa Ribera, pero no ha confirmado si será la candidata socialista para las elecciones europeas del 9-J

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE/Oliver Hoslet)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE/Oliver Hoslet)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no le parecen suficientes las disculpas del candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano: “Hay que llamar a las cosas por su nombre y ETA no fue una banda armada como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar”, ha señalado durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo no solo se ha referido así a las polémicas declaraciones del candidato abertzale, que ha tenido que pedir “perdón” este jueves a las víctimas del terrorismo tras negarse a calificar a ETA como una banda terrorista el pasado lunes. También, ha aprovechado la coyuntura para hacer alusión a cuando el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar rebautizó a ETA como “Movimiento Vasco de Liberación”.

Te puede interesar: Otxandiano (EH Bildu) pide “perdón” a las víctimas pero sigue sin considerar a ETA un grupo terrorista

Aznar se refirió así a la banda terrorista después del acuerdo firmado el 12 de septiembre de 1998 en la localidad de Lizarra, ratificado posteriormente en Donibane Garazi, por el que fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas hablaban de conflicto “político”. Días después, ETA declaró un alto el fuego indefinido y sin condiciones. Coincidiendo con la tregua, en 1999, Aznar llegó a acercar a 105 etarras a cárceles del País Vasco.

En este sentido, como han hecho en días anteriores varios miembros del Gobierno, Pedro Sánchez no ha dudado en “llamar a las cosas por su nombre”, censurando las palabras del dirigente de la coalición soberanista vasca. “ETA fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española, gracias a la unidad de todos los demócratas”, ha añadido. Asimismo, ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y ha destacado el impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari, para acabar con la banda.

El Gobierno considera "cobarde" que EH Bildu no sea capaz de considerar a ETA una banda terrorista.

Sobre si las declaraciones del candidato de EH Bildu pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu, Sánchez ha señalado que su Ejecutivo es de coalición y no dispone de mayoría absoluta por sí solo en el Congreso. Por ello, seguirá hablando con EH Bildu y el resto de grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para sacar adelante “medidas que benefician a la mayoría social del país”, como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.

Elogia a Teresa Ribera, pero no confirma si será la candidata para el 9-J

En cuando a la posible candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, Sánchez no ha confirmado si encabezará la lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. En todo caso, ha aprovechado para destacar la labor del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, la de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y la de la propia Ribera.

Te puede interesar: El Gobierno pone ya en marcha la comisión de estudio sobre la violencia de la Transición pactada con EH Bildu

Tras poner en valor a Ribera, una dirigente “acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo y multilateral”, así como su liderazgo para la reforma eléctrica de la UE o para la solución ibérica para España y Portugal en el mercado energético, el líder del PSOE ha matizado: “No estoy haciendo patria de ella ni tampoco señalando las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino que estoy describiendo una constatación que es compartida por la ciudadanía y por las personas que han tenido ocasión de trabajar con ello a nivel multilateral europeo”.

Por último, Sánchez ha hecho una valoración “positiva” de los encuentros con diversos líderes europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. “Hemos podido constatar muchas semejanzas a la hora de abordar una catástrofe que nos conmueve y donde España está jugando un papel de vanguardia”, ha señalado para insistir en que el Gobierno de coalición llevará a cabo sus planes.

“Informaré antes a los grupos cuando se dé ese paso, que será cuando las circunstancias así lo permitan”, ha añadido. Si bien, ha sostenido que buscará el apoyo de otros países “para dar ese paso conjuntamente”. Asimismo, ha puesto en valor el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de dicha organización. “Seguimos trabajando, pero la posición del Gobierno de España es bastante clara”, ha zanjado el líder del Ejecutivo.