Otxandiano (EH Bildu) pide “perdón” a las víctimas pero sigue sin considerar a ETA un grupo terrorista

El candidato, tres días después, mantiene que se trata de una banda “armada” e insiste en que este asunto no debiera abordarse en una campaña electoral

Compartir
Compartir articulo
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

El candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones en el País Vasco que se celebran este domingo, Pello Otxandiano, ha pedido “perdón” a las víctimas del terrorismo tras negarse a calificar a ETA como una banda terrorista el pasado lunes. Lo ha hecho en una entrevista en Radio Euskadi. Sin embargo, y pese a la disculpa, sigue sin considerar terrorismo el historial criminal de la organización. “Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral”, ha señalado.

Fue en la Cadena SER donde dijo: “ETA fue un grupo armado. Las consideraciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos -valora Otxandiano-, pero no es esa la cuestión. Evidentemente, hay diferentes puntos de vista sobre lo que han supuesto los GAL o la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos policiales. (...) Hay un consenso fundamental y es que ese ciclo lo hemos dejado atrás”. Interpelado por el periodista Aimar Bretos, el candidato llegó a preguntarse en alto “qué es terrorismo hoy día”, si “lo que está haciendo Israel en Palestina”.

Te puede interesar: El Gobierno pone ya en marcha la comisión de estudio sobre la violencia de la Transición pactada con EH Bildu

El Gobierno considera "cobarde" que EH Bildu no sea capaz de considerar a ETA una banda terrorista.

Este jueves ha reculado, pero a su manera, o cuando menos ha hecho ver que estas manifestaciones le han trastocado la campaña y necesitaba hacer algo, más cuando, según los sondeos, está jugándose ganar las elecciones o quizá algo más que eso. Otxandiano ha expresado su “respeto absoluto” y “cercanía” al “dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA” y ha asegurado que la coalición de la que es número 1 en estos comicios está siendo “muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en el respeto y reparación de todas las víctimas”. Ha admitido que los “pasos” en ese camino pueden ser aún “insuficientes”.

Rechazo unánime

El rechazo a sus palabras fue unánime desde el resto de formaciones. Llegó a la misma mesa del Consejo de Ministros. Su portavoz, la del gobierno, Pilar Alegría, sentenció que negar lo que fue ETA “es cobarde”, además de una falta de respeto y “desprecio” muy graves a todos los golpeados por 853 asesinatos, además de secuestros o extorsión. Y la polvareda ha erosionado la estrategia de un candidato con un perfil más técnico que político en una campaña que estaba haciendo poco ruido. “Si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”, se le ha escuchado en Radio Euskadi.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

Este jueves ha sido Imanol Pradales, el aspirante del PNV, quien ha pasado por los mismos micrófonos amarillos en los que Otxandiano encendió las alarmas. En la SER, ha recalcado que “ETA fue error, un horror y un drama para Euskadi, y fue terrorismo”. A juicio de Pradales, el de EH Bildu no está preparado para el reto que tiene entre manos: “Euskadi merece un Gobierno y un lehendakari capaz de recordar, de condenar y de llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo que ha habido en este país; merece un lehendakari que actúe con principios éticos inequívocos”.