A qué se dedicaba Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu en las elecciones del País Vasco, antes de ser político

El candidato abertzale, favorito en las encuestas, saltó a la política en 2011, cuando fue elegido concejal de su pueblo natal

Compartir
Compartir articulo
El candidato por Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco. (Iñaki Berasaluce/ Europa Press)
El candidato por Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco. (Iñaki Berasaluce/ Europa Press)

El escenario preelectoral en País Vasco se presentó repleto de caras nuevas en las listas de las principales formaciones, a diferencia de los nombres que han protagonizado las listas de los comicios catalanes. Sin embargo, la igualdad en esta recta final de la campaña vasca ya ha copado varios titulares en las portadas, lo que ha subido la popularidad, esencialmente, de los dos principales candidatos en la contienda por la lehendakaritza: Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV).

Precisamente, el candidato abertzale volvió al foco mediático a menos de una semana de terminar la campaña tras rehusar de llamar “organización terrorista” a ETA y sí “organización armada” en el debate electoral organizado por la televisión pública vasca de este martes.

Este mismo jueves, Otxandiano ha pedido perdón a las víctimas por sus palabras en una maniobra por apagar el fuego mediático, aunque ha mantenido una vez más que se trata de una banda “armada” y ha insistido en que este asunto no debiera abordarse en una campaña electoral.

Te puede interesar: Otxandiano (EH Bildu) pide “perdón” a las víctimas pero sigue sin considerar a ETA un grupo terrorista

Pello Otxandiano (Otxandio, 1983), proveniente de “las nuevas generaciones de Bildu, entró en sustitución de Maddalen Iriarte, candidata por el partido abertzale en los comicios de 2020 y 2016 . Bildu buscaba una imagen renovada, alejada de su vinculación histórica con ETA y para eso designó a un candidato sin un pasado vinculado a Herri Batasuna -como sí ocurre con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui- y por primera vez desde su creación, el cabeza de lista al Parlamento vasco ha sido un candidato hombre.

Dedicado a la investigación

El candidato de Bildu es ingeniero en Telecomunicaciones. Graduado y doctorado por la Universidad de Mondragón, Otxandiano ha destacado en el ámbito académico, colaborando en investigaciones con prestigiosas instituciones como la Universidad Tecnológica de Chalmers en Goteburgo, Suecia. En esa estancia doctoral tuvo la posibilidad de conocer de cerca los países nórdicos, sus características sociales y económicas y sus políticas públicas, según refleja la biografía difundida por Bildu.

El Gobierno considera "cobarde" que EH Bildu no sea capaz de considerar a ETA una banda terrorista.

En concreto, durante su periodo como doctorando, Otxandiano se enfocó en el desarrollo de soluciones algorítmicas para avanzar en la ingeniería de comunicaciones, bajo la tutela del profesor e investigador Henk Wymeersch en Suecia. Este trabajo culminó con la publicación de su tesis doctoral en 2012, la cual analizaba el rendimiento de los sistemas de radiodifusión de vídeo digital (DVB) de segunda generación en contextos móviles terrestres, marcando un importante aporte a su campo de estudio.

Te puede interesar: Así es Pello Otxandiano, el ‘ingeniero’ de EH Bildu que aspira a lehendakari

Pese a sus contribuciones en el sector de las telecomunicaciones, Otxandiano optó por dedicarse muy pronto a la vida política al mismo tiempo que destinaba tiempo a su carrera académica, incluso un año antes de publicar su tesis, en 2011, cuando fue elegido concejal de su pueblo natal por Bildu. Diez años más tarde, afronta el reto de ganar las elecciones por primera vez en la historia de la formación, aunque salvo sorpresa mayúscula, tendrá difícil formar gobierno.