Una joven denuncia entre lágrimas el acoso que sufrió de un hombre mientras entrenaba en la calle: “Me están temblando las manos”

La joven ha contado en sus redes sociales el episodio que ha sufrido mientras entrenaba en un parque de su ciudad: “¿Hasta cuándo? Sé que no soy la única a la que le ha pasado esto, pero ¿en serio salir a hacer deporte y tener que vivir esto?”

Compartir
Compartir articulo
@angela_viviendo.healthy. (Instagram)
@angela_viviendo.healthy. (Instagram)

Ángela, una ‘runner’ y asesora de bienestar de 30 años que vive en Murcia, ha contado en sus redes sociales el episodio de acoso que ha sufrido mientras entrenaba en un parque de su ciudad. A través de su cuenta de Instagram (@angela_viviendo.healthy), conocida por compartir consejos de vida saludable, ha contado su experiencia. “¿Hasta cuándo? Sé que no soy la única a la que le ha pasado esto, pero ¿en serio salir a hacer deporte y tener que vivir esto?”, se pregunta.

Ángela, vestida con su indumentaria deportiva, cuenta entre lágrimas que un chico en monopatín la molesto durante una buena parte del trayecto que realizaba corriendo mientras él la perseguía. El incidente ocurrió a las 11 de la mañana cuando, mientras corría junto a un río, el agresor la miró fijamente y le realizó gestos obscenos, aumentando su temor al encontrárselo nuevamente después de haber escondido para darle un susto.

Te puede interesar: Un español que vive en México desvela una de las cosas que ama de los supermercados mexicanos y que querría tener en España

El video de Ángela no solo ha capturado la atención de muchas usuarias y usuarios que denuncian los hechos por la cruda realidad que expone, sino también ha atraído reacciones machistas que la culpan. Este suceso ha dejado al descubierto no solo la agresión inicial sufrida por Ángela, sino también la tela de juicio al que se enfrentan las mujeres cuando relatan los testimonios de acoso callejero.

“Qué horribles los comentarios, la falta de empatía me impacta”, “empatía nula” o “qué asco los comentarios”, son solo algunas de las frases con las que otros usuarios han mostrado su apoyo y consternación ante la frialdad de algunas respuestas y que han reiterado su apoyo hacia la mujer, que como contaban, se quedó aterrada.“Me están temblando las manos”, confesaba en el video.

Acoso callejero en España

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, que contaba con más de 9.500 participantes, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. De hecho, un 18,5% del total ha sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años de edad. Extrapolando estas cifras a la población, se estima que 8.240.537 mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas y 3.778.356 mujeres de 16 o más años han sufrido acoso sexual en la infancia, es decir, antes de cumplir los 15 años de edad.

La forma de acoso sexual más mencionada en la cuesta son las miradas insistentes o lascivas, citadas por el 30,3% de las mujeres de 16 o más años (suponen el 74,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual). El 17,5% de las mujeres de 16 o más años (43,4% de las que han sufrido acoso sexual) mencionan haber sufrido tocamientos no deseados por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo, besos/abrazos, o cualquier otra cosa que usted no quisiera

Te puede interesar: Un empleado se lesiona el dedo y su jefa responde que rechace la baja porque tiene que trabajar “hasta el fin de semana”

En relación con la edad, las mujeres de 18 a 24 años son las que en mayor porcentaje afirman haber sufrido acoso sexual (62,5%) seguidas de las que tienen 16 y 17 años (52,9%) y entre 25 y 34 años (52,8%).

Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica.

.