Una mujer con cáncer de mama muere a los 33 años tras renunciar a la quimioterapia para dar a luz a su hijo

La mujer italiana interrumpió el tratamiento por temor a que pudiera afectar a la salud de su hijo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una prueba radiológica de mama. (EFE/Archivo/Chema Moya)
Fotografía de archivo de una prueba radiológica de mama. (EFE/Archivo/Chema Moya)

Azzurra Carnelos, una mujer italiana de 33 años, murió el sábado 13 tras padecer cáncer de mama. La mujer comenzó a tratarse de quimioterapia tras enterarse de que padecía la enfermedad en 2019. Tras curarse, se casó tres años más tarde, en 2022, y un año después, en febrero de 2023, descubrió que estaba embarazada.

Sin embargo, en julio, meses después de descubrir que estaba embarazada, descubrieron que la mujer volvía a padecer cáncer. Y esta vez era más agresivo que en la primera ocasión, como ha contado su marido al medio italiano Corriere del Veneto. A pesar de esto, continuó con el embarazo hasta la semana 32, y suspendió todo el tratamiento porque temía por la salud de su futuro neonato.

Sin embargo, los médicos del el departamento de Neonatología del hospital Ca’ Foncello de Treviso decidieron adelantar el parto haciendo que Azzurra diera a luz a su hijo Antonio en el mes de agosto para que después pudiera retomar los nuevos ciclos de quimioterapia.

Te puede interesar: Un análisis de sangre para detectar varios tipos de cáncer ya está siendo usado por algunos pacientes

Un sueño “premonitorio” permitió diagnosticarla cáncer

Carnelos era graduada en Economía Bancaria y Finanzas desde el 2015, y conoció a su marido y padre de su hijo, Francesco Favero, durante sus estudios. El descubrimiento del primer tumor de la mujer tuvo lugar en 2019, después de soñar que su abuela, Nori, que había fallecido a causa de la misma enfermedad, le sugirió, entre sueños, someterse a una serie de pruebas.

Tras ser diagnosticada, la mujer se preocupó al ver que formar una familia era uno de sus planes. “Ya entonces su primera preocupación era no poder ser madre”, ha explicado su marido al medio italiano. “Nos casamos el 2 de junio de 2022 y a principios de 2023 descubrimos que estábamos esperando un hijo”.

Si en febrero descubrieron que estaba embarazada, en julio se dieron cuenta de que el tumor había regresado. Durante ese mes, se inició un tratamiento compatible con el estado del embarazo para llegar a la semana 32 de gestación. Pero cerca del momento del parto se suspende el tratamiento. Finalmente, el pequeño Antonio llegó al mundo por cesárea programada el 2 de agosto.

Te puede interesar: Aitana Mas, exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, tiene cáncer a los 33 años: “Tengo dos preciosas razones para pensar en vivir”

El embarazo es una fase en la que los tumores se presentan con características más agresivas”, explicó la doctora Antonella Brunello, directora de la unidad de Oncología 1 del Instituto de Oncología del Véneto de Padua, al medio italiano mencionado. “Siempre que sea posible, tratamos de salvaguardar el bienestar tanto del feto como de la madre”, añadió.

Un mes después del nacimiento del pequeño se retoma el tratamiento de quimioterapia de la madre, pero ya era demasiado tarde. Finalmente, la mujer ha fallecido este sábado 13 de abril, con 33 años de edad, El funeral se llevará a cabo este próximo miércoles, 17 de abril, en Oderzo, provincia de Treviso. Además de su hijo Antonio y su marido Francesco, Azzurra también deja atrás a sus padres Antonella y Fabrizio y a sus hermanos Davide y Andrea.