Un español que vive en México desvela una de las cosas que ama de los supermercados mexicanos y que querría tener en España

El usuario de TikTok @mundopaul cuenta a diario en su perfil diferentes aspectos de su vida en México

Compartir
Compartir articulo
El tiktoker @mundopaul, un español que vive en México (TikTok)
El tiktoker @mundopaul, un español que vive en México (TikTok)

Los cambios de residencia entre habitantes de países de habla hispana son cada vez más constantes. Para corroborar esta afirmación basta con echar un ojo a los datos del INE. México es, además, uno de los países preferidos por los españoles para mudarse. Según la Estadística del Padrón de españoles residentes en el extranjero, la cifra de nacidos dentro de nuestras fronteras que se mudó a al país latino no para de crecer desde 2009.

69.571 personas españolas residían en México ese año, mientras que en la actualidad el número asciende a los 171.461. Un crecimiento muy notable que también se pone de manifiesto en redes sociales. TikTok se ha convertido en una plataforma donde muchos usuarios que viven en el extranjero suben contenido sobre cómo es su vida en otro país, llegando a ser referentes.

Te puede interesar: Un empleado se lesiona el dedo y su jefa responde que rechace la baja porque tiene que trabajar “hasta el fin de semana”

Este es el caso de @mundopaul, que ya cuenta con 11.000 seguidores y publica un vídeo diario contando cosas sobre México y comparándolas con España. El vídeo más popular de su perfil tiene casi un millón de visualizaciones y explica qué hay en los supermercados mexicanos que debería existir también en nuestro país.

“Una cosa muy curiosa de los comestibles de México que no hay en España (por mucho que me lo digáis, no lo hay). En todos los productos comestibles ponen un sello por obligación en el cual te indican de qué tiene excesos el producto. “Por ejemplo, este tiene exceso de azúcares y de calorías” (mostrando una cápsula de café). Otro ejemplo son estas barritas Bicentury que tanto nos venden en España como un producto muy bueno y muy maravilloso… y mira: exceso de calorías, azúcares y grasas saturadas”, explica.

El vídeo prosigue con la muestra de este etiquetado en otros productos. Una caja de galletas, entre otros, tiene exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y de sodio, a lo que @mundopaul reacciona con un “¡Toma sal para el cuerpo!”.

“Ahora vamos a conocer la joya de la corona que equivale más o menos a lo que sería comerse un alacrán vivo. ¡Te pica la lengua!”, añade. El tiktoker enseña, acto seguido, un bote de aderezo de queso azul: ¡Qué maravilla! Ni siquiera se ve lo que es el producto pero sí se ve esto muy bien (etiqueta de exceso de grasas trans). Madre mía, te comes esto y vas directamente con Saint Peter. Esta gran detalle ayuda a que compres sabiendo qué vas a comprar”.

Te puede interesar: Las cosas típicas de España a las que esta argentina es incapaz de acostumbrarse

Nutri-Score, así es el etiquetado de los alimentos en España

En España no contamos con esas etiquetas en los productos, pero sí está vigente el modelo Nutri-Score que clasifica los alimentos en función de su calidad nutricional: la letra A es el mejor resultado y la E, el peor.

Nutri-Score es uno de los modelos de FOPL actualmente presente en el mercado. Es el modelo de etiquetado nutricional FOPL más utilizado en Europa. Consiste en un logo o gráfico basado en una escala de 5 colores, de verde oscuro a naranja oscuro, asociados a cinco letras, de la A a la E. De esa forma, hay cinco variantes del logo Nutri-Score, que reflejan de manera gradual, de mayor (letra A y color verde) a menor (letra E y color naranja fuerte), la calidad nutricional global de los alimentos.

Nutri-Score está respaldado por una amplia evidencia científica y está basado en un algoritmo utilizado ampliamente para la implementación de distintas políticas nutricionales en varios países en el mundo.

Te puede interesar: El multimillonario que busca la inmortalidad compartió imágenes de su cambio físico

La puntuación se obtiene de un cálculo que tiene en cuenta la cantidad de componentes cuyo consumo debe promoverse (componentes favorables: frutas y hortalizas, proteínas, fibra, aceite de oliva, colza o nuez) o cuyo consumo debe limitarse (componentes desfavorables: grasas saturadas, azúcares, sal y energía), por cada 100 g o 100 ml de producto.

Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor.

La información sobre los componentes desfavorables y favorables está disponible en el etiquetado nutricional (información nutricional obligatoria, complementaria y lista de ingredientes) que se encuentra en la parte posterior del envase.

Un rasgo esencial de este sistema de cálculo reside en basarse en 100 gramos/ml de producto, y no por porción. Ello está en línea con el reglamento de la UE 1169/2011, y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y asociaciones de consumidores, dado que el cómputo por porción no permite realizar comparaciones entre productos y podría conducir a la persona a infravalorar la cantidad real de ingesta de nutrientes. Nutri-Score no es más que una traducción de los valores nutricionales declarados en el etiquetado nutricional localizado en la parte posterior del envase de los alimentos, tal como se venden.