Las listas de espera para operarse en la sanidad pública alcanzan un nuevo récord con casi 850.000 pacientes

El tiempo medio de espera también ha aumentado, de forma que se sitúa en los 128 días, según los datos que este martes ha publicado el Ministerio de Sanidad respecto a 2023

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trasplante renal en un quirófano del Hospital Virgen del Rocío. (Europa Press)
Imagen de archivo de un trasplante renal en un quirófano del Hospital Virgen del Rocío. (Europa Press)

Las listas de espera en la sanidad pública han vuelto a alcanzar un nuevo récord. Los pacientes que a 31 de diciembre de 2023 se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del sistema han aumentado hasta los 849.535, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone 56.014 más que en 2022. También ha aumentado el tiempo medio de espera, que se sitúa en los 128 días.

La especialidad con mayor tiempo medio de espera sigue siendo Cirugía Plástica, con 239 días, seguida de Neurocirugía, con 213, y Traumatología, con un promedio de 149 días. Por otro lado, las especialidades con menos lista de espera son Cirugía cardíaca, con 73 días, Dermatología, con 75, y Oftalmología, con 90. Además, según la información del departamento que dirige Mónica García, respecto a los 11 procesos quirúrgicos que se monitorizan específicamente presentan un tiempo medio de espera de 103 días.

La operación de prótesis de rodilla, con 147 días, es el procedimiento que muestra mayor demora, mientras que la cirugía cardiaca coronaria es la que menos, 53 días. En la intervención más frecuente, la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera de los pacientes se sitúa en 78 días.

Te puede interesar: Otro éxito de la vacunación: los ingresos por bronquiolitis en menores de un año se desploman un 90% en Madrid

Teniendo en cuenta que los hospitales de la red del Sistema Nacional de Salud realizan anualmente más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, cabe destacar que en 2023 el incremento de entradas en la lista de espera para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 5,3% respecto al 2022, y que las salidas por intervención han aumentado un 8,1% respecto al año anterior, incremento de actividad que “no ha sido suficiente para disminuir tiempos de espera”, según indica el ministerio.

Extremadura, Andalucía y Cantabria registran los peores datos

Por comunidades autónomas, Extremadura es la región donde los pacientes tienen que esperar más días, un total de 181, una cifra muy superior a la media, que se sitúa en los 128. Le siguen de cerca Andalucía, con 174 días, y Cantabria, con 173. Estas tres autonomías son también las que registran el mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera: 38,9%, 38% y 35,3%, respectivamente. En el extremo contrario se sitúan País Vasco, donde los pacientes esperan de media para operarse 63 días, y Galicia, con 67.

Consultas externas

Sanidad también indica que el año pasado un total de 81,4 personas de cada 1.000 estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria, por lo que esta tasa ha disminuido en 4 puntos a la de diciembre de 2022. El tiempo medio de espera de estos pacientes es de 101 días, 6 días más que en el corte de 2022.

Te puede interesar: Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano exiliado en Barcelona: “Decir que España es una dictadura es una imbecilidad, una falta de respeto”

En 2023, la proporción de pacientes que tenían una fecha de cita asignada para más de 60 días fue del 56,3%, medio punto superior al del corte registrado el año previo. Los menores tiempos se observan en la especialidad de Cirugía General, con un promedio de espera para consulta de 57 días y en Ginecología, con 72 días. Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología con 130 días, Dermatología con 124 días y Traumatología con 108 días, añade el ministerio.