Las comunidades autónomas en las que sí se puede deducir el gimnasio en la declaración de la Renta: en algunas sale gratis

Los ciudadanos deben estar atentos a las novedades que este año llegan aparejadas a este impuesto y, en especial, en cuanto a las deducciones que pueden incluirse este año

Compartir
Compartir articulo
Varias personas realizan ejercicio en un gimnasio en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)
Varias personas realizan ejercicio en un gimnasio en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la Renta, un impuesto que se extenderá hasta el día 1 de julio. Desde entonces, los contribuyentes pueden presentar en línea el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, es importante estar atento a las novedades en cuanto a deducción que pueden incluirse este año, las cuales pueden variar en función de las comunidades autónomas. Esto es lo que ocurre con el gimnasio, una deducción que únicamente está disponible en dos regiones españolas como novedad para la campaña de la Renta de este 2024.

En la declaración de la Renta, existen dos tipos de deducciones, las estatales y las autonómicas, y la actividad física se enmarca en este segundo grupo. Actualmente tan solo se puede incluir la deducción del gimnasio en la declaración de la Renta de dos comunidades: La Rioja y la Comunidad Valenciana, aunque es posible que de cara a cursos siguientes más regiones españolas decidan acogerse a esta incorporación y permitir que sus ciudadanos puedan desgravárselo. Cabe destacar que esta novedad está disponible para aquellos que hayan tenido su residencia habitual en estos dos territorios durante el año 2023.

Te puede interesar: Deducciones por maternidad e incremento por gastos de guardería en la declaración de la Renta 2023

De esta forma, la Comunidad Valenciana y La Rioja se desmarcan como las únicas comunidades que dan la opción a sus contribuyentes de deducirse el gimnasio, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y la práctica de actividades saludables. Estas ayudas pueden llegar incluso a alcanzar los 300 euros, aunque esta cantidad dependerá de los requisitos de los solicitantes, dado que entre ambas comunidades también existen diferencias en cuanto a las condiciones para acogerse a esta novedad.

La Rioja

En el caso de La Rioja, los contribuyentes podrán deducirse hasta el 30% de los gastos derivados del gimnasio e instalaciones deportivas, las entidades que se encuentren inscritas en el Registro del Deporte de esta comunidad; clases para la práctica de un deporte o educación física y las licencias federativas. Además, la cuota no puede superar los 300 euros.

En el caso de las personas mayores de 65 años y de los ciudadanos riojanos con una discapacidad igual o mayor al 33%, estos podrán deducirse el 100% de los servicios detallados. Estas actividades, además, deben haberse realizado durante el curso 2023 y en dicha comunidad.

La Comunidad Valenciana

En cuanto a la Comunidad Valenciana, los ciudadanos residentes de esta región podrán deducirse un 30% de las cuotas, siempre y cuando no superen el límite de 150 euros. Respecto a los mayores de 65% o las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, podrán deducirse el 50% de los gastos, mientras que este porcentaje llegará al 100% de la deducción para los mayores de 75 años y las personas con un grado de discapacidad superior al 65%.

Te puede interesar: El Gobierno permite a los mutualistas mejorar su pensión comprando años cotizados en la Seguridad Social

Esta comunidad también permite incluir los gastos por adquisición del equipamiento obligatorio para llevar a cabo un deporte federado, los servicios de entrenamiento personal o los servicios personales de traumatólogos, dietistas o nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en Dietética.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.