La OCU exige que TikTok indemnice a los usuarios que resulten heridos por retos virales

Desde la organización de consumidores también instan a mejorar las medidas específicas que permitan proteger a los derechos de los menores

Compartir
Compartir articulo
La red social TikTok (REUTERS / Mike Blake)
La red social TikTok (REUTERS / Mike Blake)

El impacto social que ha supuesto el desembarco de las redes sociales a nivel mundial y, en concreto en España, es palpable. Cada vez son más los que se dejan llevar por retos virales de comida, bailes o en los que es necesario demostrar ciertas habilidades. El problema llega cuando estos desafíos pones en peligro la integridad física de los usuarios y, en especial, de los menores de edad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el foco en la TikTok a quien insta a eliminar este tipo de contenido y exige que compensen a aquellos usuarios que resulten heridos por retos virales.

Esta demanda llega con motivo de la denuncia interpuesta por Altroconsumo, una de las principales asociaciones de consumidores de Europa, que dio lugar a una multa de 10 millones de euros de la Autoridad de Competencia Italia contra TikTok. Esta sanción tiene como objetivo proteger a los usuarios de esta red social, en especial a los menores, quienes sufrieron daños psicofísicos con motivo de su participación en un reto viral, conocido como la “cicatriz francesa”, la cual consiste en lesionarse los pómulos, dejando marcas rojizas en el rostro.

Te puede interesar: La nueva app de TikTok en España que te paga por ver vídeos: así funciona ‘Lite’

Desde la Organización también inciden en que esta red social no aplica de forma adecuada sus propias directrices y que dicha sanción “pone de relieve la incapacidad de TikTok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online”.

La OCU también destaca que este no es el único caso en el que se ha producido una situación similar. En Francia, Portugal y España también se han observado retos virales que suponen una amenaza para el bienestar de los usuarios. En estos casos, puntualiza la Organización de Consumidores, tampoco se han tomado medidas adecuadas para tratar de prevenir y evitar este tipo de contenidos. Además, consideran que la plataforma utiliza los datos de los usuarios “para extraer un valor económico de ellos”.

“El poder conlleva responsabilidad”

En este sentido, explican que, dada la magnitud de usuarios con los que cuenta TikTok (134 millones solo en la Unión Europea), el poder considerable que ejercen, deben asumir su responsabilidad. Por una parte, deben indemnizar a los usuarios de TikTok que resulten dañados por retos como el de la cicatriz francesa. Además, deben tomar medidas inmediatas para evitar la propagación de este tipo de contenidos que suponen una amenaza para el bienestar físico y psicológico de los usuarios, poniendo especial foco en los menores de edad.

Desde la OCU también instan a mejorar las medidas específicas que permitan proteger a los derechos de los menores de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Servicios Digitales. En último término, solicitan que se lancen actividades educativas que fomenten un uso consciente y seguro de esta plataforma que cada día gana más usuarios y que cuenta entre su público con miles de usuarios menores de edad.

Te puede interesar: La advertencia de la OCU sobre los riesgos del consumo del salmón ahumado derivados de su proceso de congelación