La Fiscalía acusa a los líderes del ‘procés’ del desvío de 3 millones de fondos para el referéndum ilegal de Cataluña

El ministerio público ha revelado este martes las conclusiones ante el Tribunal de Cuentas

Compartir
Compartir articulo
Sede del Tribunal de Cuentas. (EUROPA PRESS)
Sede del Tribunal de Cuentas. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha solicitado a los líderes del ‘procés’, entre los que se encuentran los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, a que paguen por el desvío de 3,1 millones de euros en fondos públicos para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, así como su promoción en el exterior.

Esto ha sido las cifra que ha pedido la Fiscalía en su escrito de conclusiones que ha hecho público este martes, y al que ha tenido acceso EFE y que fuentes han confirmado Infobe España. Las cantidades que ahora reclama el ministerio público son de 883.695,29 euros por los gastos de referéndum y 2.209.503,8 euros por la acción exterior durante el ‘procés’.

Te puede interesar: Al menos seis de los 12 imputados en la causa de Tsunami ya se han fugado de España tras los pasos de Puigdemont

Se investiga a 35 exaltos cargos de la Generalitat

El Tribunal de Cuentas, órgano de control fiscalizador de las cuentas y la gestión económica de las administraciones, inició la fase de conclusiones de la causa el pasado 4 de abril, y en el que se investiga a 35 personas, todos exaltos cargos de la Generalitat.

Ahora el escrito del fiscal jefe ante el Tribunal de Cuentas, Manuel Martín Granizo, considera “acreditada la responsabilidad contable” de los principales responsables del ‘procés’: el expresident Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros catalanes que lo propiciaron el procés, tanto condenados como fugados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a la alclaldesa de Barcelona Ada Cloau durante un acto en la Plaza Sant Jaume (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a la alclaldesa de Barcelona Ada Cloau durante un acto en la Plaza Sant Jaume (Reuters)

La Fiscalía exige responsabilidades a los culpables

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat entre 2016 y 2017, pidió a principios de año que este procedimiento se suspendiera debido a la ley de amnistía. Ahora tras el informe de conclusiones, la Fiscalía señala que la transformación de una proposición de ley “en una norma que extinguirá la responsabilidad contable que aquí se dilucida es un hecho futuro y no exactamente incierto, pero tampoco dotado de una certeza plena, al desconocer la fecha de entrada en vigor de la ley y su exacto contenido y alcance”, según ha relatado EFE.

Te puede interesar: Diferencias en el IRPF según la CCAA: Cataluña retiene 400 euros más al año que Madrid por una renta de 30.000 euros

De la misma manera, el fiscal Martín Granizo señala que, aunque Puigdemont no interviniera “en las siguientes fases de la tramitación presupuestaria” sí aprobó “la totalidad de los gastos inherentes a la consulta”. Mientras que a Junqueras, el fiscal le atribuye “responsabilidad contable por la totalidad de los gastos”.

Además, el escrito añade que tanto Junqueras como Jordi Turull, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña de julio a octubre de 2017; Raül Romeva, ‘exconseller’ de Asuntos Exteriores de la Generalitat entre 2016 y 2017, así como Dolors Bassa Romeva, exconsellera de Trabajo, “son responsables del total de lo malversado”, como asegura el escrito.

La reclamación original del Tribunal de cuentas era de 9,5 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha rebajado y ahora el Ministerio Público reclama 3,1 millones de euros de forma conjunta y solidaria a los 35 encausados.

* Con información de EFE