La Comisión Europea regala 35.500 billetes de tren a jóvenes para que puedan viajar gratis durante 30 días por todos los países de la UE

Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril se podrá solicitar el programa DiscoverEU, que ofrecerá a numerosos jóvenes la oportunidad de viajar sin ningún coste y durante un máximo de 30 días

Compartir
Compartir articulo
Una joven hace un viaje en tren (Imagen de Freepik).
Una joven hace un viaje en tren (Imagen de Freepik).

La Comisión Europea ha lanzado este martes una convocatoria para repartir 35.500 billetes de tren gratuitos a jóvenes europeos nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 con el objetivo de conocer Europa, aprender sobre su patrimonio y conectar con personas de todo el continente.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril a las 12 horas se podrá solicitar el programa DiscoverEU (enmarcado dentro del sistema Erasmus+), que ofrecerá a 35.500 jóvenes la oportunidad de viajar sin ningún coste y durante un máximo de 30 días, a través de todos los países de la Unión Europea y algunas naciones vecinas. Las fechas para disfrutarlo son entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Te puede interesar: Qué es una autocaravana perfilada, la más popular entre los españoles y qué diferencias hay con los modelos capuchina e integral

Para poder participar será necesario enviar una solicitud a través de su portal web en el que se deberá especificar la fecha de nacimiento, lugar de residencia o nacionalidad, correo electrónico y completar con el Documento Nacional de Identidad.

Además de la aventura, los elegidos disfrutarán de una tarjeta de descuento para visitas, deporte, actividades de cultura, el transporte local, alojamiento o alimentación, entre otros.

Tipos de viaje: ¿pase fijo o flexible?

A la hora de solicitar los billetes habrá que elegir si se quiere el pase fijo o el flexible. En el viaje fijo se deben seleccionar las fechas del viaje, que no se podrán modificar una vez emitido el pase. Con esta opción solo se podrán visitar dos países y cuenta con un límite presupuestario de 283,26 euros.

Por otro lado, el pase flexible permite modificar los viajes hasta que se haya activado el pase de viaje, es decir, hasta que comience la excursión. Los jóvenes podrán viajar durante un mes con un límite de siete días de viaje (de trayectos en tren).

Te puede interesar: Lujo, paisajes increíbles y exquisita gastronomía sobre raíles: así es el tren Transcantábrico

¿Qué es necesario para postularse?

Para ser elegido por el programa, tendrá que cumplir con la fecha de nacimiento anteriormente mencionada y ser ciudadano o residente de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Türkiye; según la web del Portal Europeo de la Juventud.

Los jóvenes seleccionados pasarán automáticamente a ser embajadores de DiscoverEU, y en su rol de embajador, se les invitará a compartir sus aventuras en redes sociales con el hashtag #DiscoverEU.

¿Cómo viajar en grupo?

Si se quiere viajar en un grupo, uno de los integrantes deberá asumir el rol de líder. Este será el primero en enviar la solicitud. Después podrá compartir el código de la solicitud con el resto de integrantes, que deberán usarlo previamente a su solicitud para incorporarse al grupo. Para poder viajar juntos, todos los miembros deberán cumplir los requisitos.