J.A. Bayona producirá un thriller sobre ETA y la lucha antiterrorista para Netflix

Se titulará ‘Un fantasma en la batalla’ y estará dirigida por el veterano director Agustín Díaz Yanes

Compartir
Compartir articulo
Sandra Hermida, Belén Atienza y J.A. Bayona producirán la nueva película de Agustín Díaz Yanes para Netflix
Sandra Hermida, Belén Atienza y J.A. Bayona producirán la nueva película de Agustín Díaz Yanes para Netflix

La plataforma de streaming acaba de anunciar el comienzo del rodaje de la que probablemente se convertirá en una de las películas estrella de la próxima temporada, la vuelta al cine de Agustín Díaz Yanes, director de películas como Alatriste o la mítica Quién hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Se trata de un thriller político que será producido por los responsables de La sociedad de la nieve, o lo que es lo mismo, por J.A. Bayona, Sandra Hermida y Belén Atienza. Después de los grandes resultados de la producción para Netflix (con 12 premios Goya y una nominación al Oscar como mejor película internacional) el trío se ha lanzado a auspiciar este proyecto, que parte de un guion original del propio Díaz Yanes.

Inspirada en experiencias reales de la Guardia Civil contra ETA

La película se titulará Un fantasma en la batalla y está inspirada en las experiencias de varios miembros de la Guardia Civil que estuvieron involucrados en la lucha antiterrorista durante los años 90 hasta el fin de E.T.A. La historia se centra en una joven, Amaia, que trabajará más de una década como agente encubierta dentro de la organización para localizar los zulos donde se guardaban las armas y arsenal explosivo en el sur de Francia.

Te puede interesar: ‘Antracita’: la serie francesa que arrasa en Netflix y que está basada en un crimen real

La protagonista será Susana Abaitua, que ya participó en la serie Patria, adaptación de la novela de Fernando Aramburu por parte de Aitor Gabilondo. Junto a ella, estarán Andrés Gertrudix, Raúl Arévalo (ambos ya colaboraron con el director en la película histórica Oro), Iria Elias y Ariadna Gil.

Precisamente, Agustín Díaz Yanes aparece como coguionista en lo que será la próxima película de J.A. Bayona, A sangre y fuego, una adaptación de la novela de Manuel Chaves Nogales sobre la experiencia del escritor durante la Guerra Civil y su posterior exilio.

El veterano director ha afirmado que se encarga de un proyecto que le propuso Belén Atienza, un thriller sobre ese periodo convulso de la historia de España marcado por el miedo ante los constantes atentados de la banda terrorista.

Te puede interesar: ‘Mi querida señorita’, la transgresora película de la época de Franco que será versionada por Los Javis

“Estoy deseando que el cine español vuelva a disfrutar de uno de sus mejores directores, que se enfrenta con solidez y de forma apasionante al reto de abordar un tema tan delicado, complejo y trascendente como es el conflicto armado vasco”, ha comentado J.A. Bayona, productor de la película, y que también ha apadrinado la nueva película de Laura Jou, Caída libre, protagonizada por su musa de El orfanato, Belén Rueda.

Esta nueva película entronca con un momento de proliferación en torno a relatos que abordan la lucha armada de ETA desde diferentes perspectivas, desde la serie La línea invisible, de Mariano Barroso, a la próxima película de Arantxa Echevarría La infiltrada, protagonizada por Carolina Yuste y que también aborda un caso real.