El pueblo de A Coruña que busca a personas que quieran teletrabajar y vivir distintas experiencias durante tres semanas

El proyecto ‘Pueblos Remotos’ se llevará a cabo entre el 4 y el 25 de mayo en una pequeña aldea gallega y ofrece a trabajadores en remoto de cualquier parte de España la posibilidad de conectar con el medio rural

Compartir
Compartir articulo
Carnota, un pequeño pueblo de A Coruña. (Shutterstock)
Carnota, un pequeño pueblo de A Coruña. (Shutterstock)

Las grandes ciudades de España ofrecen muchas oportunidades laborales, servicios y opciones de ocio o movilidad. Pero, en ocasiones, la calidad de vida no es la deseada. De ahí que haya quienes buscan alternativas para trasladar su residencia a un lugar en el que puedan huir del estrés y el ruido por el que se caracterizan los municipios. Es por ello que un pueblo de A Coruña ha puesto en marcha una iniciativa para atraer personas que quieran teletrabajar allí y, a cambio, les garantiza la tranquilidad propia de una aldea y la conexión de los empleados con el medio rural.

Fue en la pandemia cuando el trabajo a distancia alcanzó su máximo esplendor pero, tras ella, se ha consolidado en unos niveles superiores a los de antes de 2020. Sin embargo, lo cierto es que, cuatro años después, son muchas las empresas que desconfían de este modelo y prefieren la presencialidad o reducir los días en lo que se permite no desplazarse hasta la oficina. Esto se debe al temor de que se pierda creatividad o no se mantenga la productividad.

No obstante, aún hay miles de personas en España que trabajan en remoto y que aspiran a poder vivir, incluso, en aldeas donde disfrutar de una tranquilidad que parece inalcanzable en las grandes ciudades. Fue así como nación Pueblos Remotos, una iniciativa que busca ahora a 12 teletrabajadores que deseen vivir una experiencia inigualable en un pequeño pueblo de A Coruña: Carnota. Aquellos que logren una plaza, tendrán que mudarse a esta aldea gallega de menos de 4.000 habitantes, donde realizarán planes de lo más diversos y conocerán a otros empleados y emprendedores.

Te puede interesar: El salario mínimo puede volver a subir: estas son las fechas de las próximas reuniones de Díaz

‘Pueblos Remotos’, una iniciativa que permite huir del estrés de las grandes urbes

El programa ‘Pueblos Remotos’ busca a 12 teletrabajadores. (Imagen ilustrativa Infobae)
El programa ‘Pueblos Remotos’ busca a 12 teletrabajadores. (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre el 4 y el 25 de mayo, se desarrollará en Carnota un programa destinado a profesionales que buscan teletrabajar desde un entorno diferente y vivir experiencias locales enriquecedoras. Para participar, los interesados deberán registrarse mediante un formulario.

Este proyecto ofrecerá a los trabajadores la oportunidad de vivir en Aldea Soma, un espacio que cuenta con apartamentos que incluyen habitaciones compartidas, cocinas, baños, áreas de trabajo, terrazas y una zona dedicada al yoga. La cuota de inscripción es de 975 euros. Además de sumergirse en la tranquilidad y belleza de Carnota, los participantes tendrán la oportunidad de contribuir a la comunidad local a través de talleres organizados por emprendedores de la región en áreas como el grabado, la pintura de cerámica y la limpieza de playas.

A su vez, el plan pretende conectar a estos trabajadores con estudiantes del último curso de la ESO del Instituto de Carnota, para que compartan con ellos las posibles oportunidades laborales y opciones que ofrece el pueblo, incentivando a los jóvenes a considerar un futuro dentro de su localidad natal. Esta iniciativa busca fortalecer el tejido social y económico del área, fomentando al mismo tiempo una cultura de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.

Te puede interesar: Consumidores inicia una campaña para exigir a las CCAA que devuelvan a los herederos de dependientes fallecidos los gastos

La experiencia no solo permite a los teletrabajadores disfrutar de la calma y los paisajes de Galicia, sino que también los sumerge en la cultura local a través del contacto con sus habitantes y la participación en actividades que revelan la riqueza patrimonial y natural de la región. Con Aldea Soma como base, los participantes pueden explorar uno de los hórreos más grandes del mundo y disfrutar de la playa más larga de Galicia.

Un tercio de las empresas decide reducir o eliminar el teletrabajo en 2024

El 27% de las empresas ha disminuido significativamente el teletrabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El 27% de las empresas ha disminuido significativamente el teletrabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una encuesta realizada por la Escuela de Negocios EADA ha revelado que el 27% de las compañías ha disminuido significativamente el teletrabajo, mientras que un 7% lo ha eliminado completamente. Este cambio se alinea con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales indican que, en 2023, solo el 13,8% de los trabajadores decidieron teletrabajar de forma total o parcial, una reducción respecto al 17.6% en 2021 y al 14% en 2022.

Aunque una mayoría, el 47% de los encuestados por EADA, sostiene que el teletrabajo se ha mantenido estable en sus empresas, este movimiento hacia la reducción contrasta con una valoración cada vez más positiva hacia el trabajo en remoto. Según la encuesta, el 51% de los empleados consideran que son más productivos fuera de la oficina, superando el 41% registrado en 2020. Además, el 72% afirma cumplir con sus objetivos semanales, frente al 63% en 2021, y ha disminuido el número de quienes tienen problemas para separar su tiempo personal del laboral, con un 57% indicando no tener dificultades, un aumento significativo respecto al 38% en 2021.

Estos son los 5 pueblos de España más baratos para comprar una casa en 2024.

Asimismo, la percepción de un empeoramiento de las relaciones laborales a causa del teletrabajo también ha disminuido: solo el 33% lo ve como un problema, en contraste con el 53% en 2021. Así, un 88% de las personas preguntadas calificaron de manera positiva su experiencia laboral a distancia. Estas percepciones se reflejan en la valoración promedio del teletrabajo, que alcanzó un 8,6 sobre 10 en 2023, según datos del INE, lo que demuestra una ligera mejora en comparación con años anteriores.