El PSOE acepta finalmente citar a Ábalos a la comisión Koldo, pero Feijóo, Begoña Gómez y el novio de Ayuso siguen quedándose fuera

Los nombres en los que, de momento, no hay acuerdo en esta primera lista se someterán a votación por separado

Compartir
Compartir articulo
El PSOE ha llegado a un acuerdo con sus habituales socios parlamentarios para poder aprobar este martes una primera lista de comparecientes para la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia. Los socialistas han aceptado varios de los nombres que planteaban sus aliados, incluido el exministro de Fomento José Luis Ábalos y también acudirán la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. (Fuente: Congreso)

El PSOE ha pactado con sus socios una lista de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso que incluye al exministro José Luis Ábalos, quien no fue convocado inicialmente por los socialistas, además de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

Finalmente, el PSOE ha llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para solicitar una lista única de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

La lista consensuada tiene como base la del PSOE y, además de Ábalos, incluye novedades como los supuestos “corruptores”, Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, que inicialmente no habían sido citados por los socialistas. Así lo ha indicado la diputada de Sumar Aína Vidal en declaraciones a los periodistas. Sí hay otros nombres con los que ya hubo acuerdo en las peticiones registradas previamente como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; el líder del PSC, Salvador Illa; y Koldo García, el exasesor de Ábalos investigado en el caso que abordará también la comisión.

Te puede interesar: Sánchez y Feijóo sellan (por ahora) un pacto de no agresión por las comisiones de las mascarillas en el Congreso y el Senado

Los nombres en los que no hay acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista se han sometido a votación por separado en la reunión de la comisión. Este es el caso, por ejemplo, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG; de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien quieren interrogar Sumar y Junts; y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

En cuanto a la lista consensuada, comparecerán además el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la de Baleares, Marga Prohens, o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Dentro del pacto se incluyen también perfiles técnicos, como el de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón, según señalan a EFE fuentes parlamentarias de EH Bildu.

*Con información de EFE