Los ingredientes que Dabiz Muñoz añade a sus torrijas para un resultado original y delicioso

El chef de DiverXO compartía a través de su cuenta de Instagram la versión más original de esta clásica receta de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
El chef Dabiz Muñoz, el Mejor del Mundo en 2021 y 2022 (Getty Images).
El chef Dabiz Muñoz, el Mejor del Mundo en 2021 y 2022 (Getty Images).

Las torrijas continúan siendo el postre estrella de la Semana Santa y su tradicional receta ha pasado de generación en generación. Este dulce a base de pan, leche, huevos, azúcar y canela triunfa alrededor de todo el país, ya sea en su versión más tradicional o en sus formas más innovadoras. Cada casa tiene sus propios trucos y recetas para elaborar este tradicional postre, pero también los tienen los chefs más reputados del panorama gastronómico español.

El chef madrileño Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo en las tres últimas ediciones de los Best Chef Awards, es uno de los más innovadores y atrevidos cocineros del país. Por ello, no es raro que cuenta con su propia receta de este clásico, aunque reinventada en su versión más original.

Te puede interesar: El truco del chef José Andrés para hacer las mejores torrijas esta Semana Santa

El propio Muñoz compartió su receta a través de redes sociales hace dos años, un vídeo en el que nos enseñaba cómo hacer una torrija “remojadita, jugosita y turgente, pero cremosita por dentro”. De esta forma, las indicaciones del madrileño nos dan las claves para sorprender al paladar esta Semana Santa, con una serie de ingredientes que cambian por completo este plato manteniendo todo lo bueno de su sabor original.

Las torrijas de pan brioche de Dabiz Muñoz

Para celebrar la Semana Santa de la forma más original, Dabiz propone unas torrijas que son muy poco convencionales, con una receta que se aleja de la que todos conocemos y replicamos año tras año. El primer paso para elaborar las torrijas al estilo DiverXO es preparar una infusión con leche, nata y azúcar, que se pone a hervir a fuego lento junto a unas pepitas de vainilla que se han sacado de una vaina entera y fresca.

Te puede interesar: La pastelería que hace las mejores torrijas sin gluten de Madrid: sobre una base de tres leches y coronadas con una mousse de vainilla

Tras la infusión, el cocinero vuelca la leche sobre el bol que contiene dos yemas de huevo, removiendo sin parar “para que no se nos cuajen y se escalden”. Más tarde, el cocinero corta un pan de brioche en rebanadas, quitando los bordes, para luego dejarlo remojar alrededor de 10 minutos, hasta que esté humedecido. Pasado este tiempo, cocina la torrija con unas nueces de mantequilla derretida en la sartén, hasta que coja un color “doradito”.

Hasta ahora, podríamos estar hablando de unas torrijas cualesquiera. Sin embargo, el chef de DiverXO añade su propio toque con un chocolate de Madagascar y una salsa muy especial. En realidad, el chocolate funciona como una capa extra por encima de la torrija clásica. Para incluirlo, el cocinero ralla el chocolate sobre cada una de las caras de la torrija, creando una suerte de rebozado de chocolate que se irá fundiendo con el calor que desprende la torrija recién hecha.

Sobre estas torrijas, el cocinero añade una salsa casera que elabora a partir de una fruta en concreto: la frambuesa. Con esta salsa de frambuesas, a la que le añade miel, le dará el toque final a la elaboración, añadiendo un sabor fresco que completa con un sorprendente ingrediente cítrico. Su secreto para una salsa deliciosa es añadir unas cucharadas de vinagre de frambuesa, que aporta equilibrio y un toque cítrico y potencia el sabor.

Para elaborarla, el chef utiliza dos cucharadas de miel y lo calienta a fuego lento durante un minuto. Cuando la miel comienza a bullir, Muñoz añade un chorro de vinagre realizado con frambuesas silvestres, además de añadir un puñado de frutos rojos a la sartén y regarlo con un poco de ron.

Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor.