El 112 avisa del uso obligatorio de cadenas en los puertos de Cotos, Navacerrada, Morcuera, Navafría y Canencia

La Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112 ha hecho públicas una serie de medidas a tener en cuenta para aquellos que vayan a entrar en carretera en las zonas nevadas

Compartir
Compartir articulo
Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada, a 29 de enero de 2023. Rafael Bastante - Europa Press
Varias personas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Puerto de Navacerrada, a 29 de enero de 2023. Rafael Bastante - Europa Press

Los cambios de temperatura han llegado de forma drástica y pueden animar a muchos a desplazarse hasta los puertos de nieve; por eso, la Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112 ha anunciado una serie de medidas a tener en cuenta para esta Semana Santa. El organismo ha realizado una serie de recomendaciones necesarias aquellos que vayan a desplazarse en coche.

Para el norte de la capital, se ha impuesto la medida de uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de Cotos, Navacerrada, Morcuera, Navafría y Canencia a partir del miércoles. Aquellas personas que quieran acercarse a esquiar o practicar deportes de nieve deberán tener cautela debido a la acumulación de nieve en la calzada, tal y como ha informado Emergencias Comunidad de Madrid.

Te puede interesar: El mapa de la DGT: dónde ver en directo las carreteras cortadas o afectadas por la nieve y el mal tiempo

Dos carteles congelados en el Puerto de Navacerrada, a 7 de enero de 2024, en Madrid. (Rafael Bastante / Europa Press)
Dos carteles congelados en el Puerto de Navacerrada, a 7 de enero de 2024, en Madrid. (Rafael Bastante / Europa Press)

Por otro lado, desde el 112 aconsejan a todos aquellos conductores que vayan a circular por las vías cercanas a los puertos de esquí el uso de cadenas, la previsión de que el deposito de combustible se encuentre lleno, llevar consigo baterías portátiles, móviles cargados y disponer de una manta en caso de emergencia. Estas medidas adicionales pueden resultar vitales en situaciones imprevistas o en caso de quedar atrapado debido a las condiciones climáticas adversas.

Ante la necesidad de garantizar la seguridad vial en las carreteras afectadas por la nieve, las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad y la prudencia por parte de los conductores, recordando la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas por los servicios de emergencia.

Te puede interesar: Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

¿Qué precauciones seguir si vas a conducir por un lugar nevado?

Cuando una nevada afecta las carreteras, es crucial tomar una serie de precauciones para garantizar la seguridad durante la conducción. Por esto mismo, es necesario tener en cuenta antes de salir qué última hora hay sobre el clima del lugar y las condiciones actuales de la carretera. Se debe de prestar atención a los pronósticos y las advertencias de nevadas para planificar el viaje de manera segura.

También se debe de preparar el vehículo antes de comenzar el camino. Esto puede incluir revisar los neumáticos para asegurarte de que tengan la presión adecuada y que tengan suficiente banda de rodamiento para mejorar la tracción. Ante esto también se suma una conducción más medida y con cuidado. Se debe de reducir la velocidad y aumentar la distancia con el resto de vehículos; además de tener en cuenta que la nieve reduce la visibilidad y capacidad de frenado, por lo que es fundamental conducir con prudencia.

También es necesario conocer qué luces son las más adecuadas para cada situación. Para aumentar la visibilidad y permitir que otros conductores detecten el vehículo mejor, se deben de encender las luces delanteras. Si la nevada es intensa, hay que considerar usar las luces antiniebla traseras. A esto se suma eludir frenar bruscamente y evitar los movimientos de carril, ya que pueden provocar derrapes.

Siguiendo rigurosamente estas precauciones y manteniendo la serenidad, los conductores no solo protegen sus propias vidas, sino que también contribuyen a la seguridad vial colectiva durante la presencia de nevadas en las carreteras.