Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar del crecimiento de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/File Photo
REUTERS/File Photo

Los inversores del mundo creyeron en la jornada de ayer que la peor parte del conflicto de Medio Oriente había pasado y comenzaron a operar como con optimismo mirando más a los balances que entraban a Wall Street que a la realidad.

Pronto tomaron conciencia. El informe de Goldman Sachs, el banco de inversión más importante de Estados Unidos, que descartó una baja de tasas en lo que queda del año, la suba de las materias primas clave, la revaluación del dólar y el rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano en 4,63% (el más alto desde noviembre pasado), hicieron que recojan las líneas y tomen posiciones más cautelosas.

El S&P 500, el índice más representativo de Wall Street cayó 1,2%; perdió 2,6% en las últimas dos ruedas. Las tecnológicas que cotizan en el Nasdaq tuvieron importantes retrocesos y el índice perdió 1,8%. Tesla fue la más perjudicada con una baja de más de 5,7%. El VIX, conocido como el “índice del miedo” aumentó 11,9% a 19,23 puntos. En dos ruedas creció 30% y está a punto de perforar los 20 puntos, franja en la que los inversores comienzan a preocuparse. Las alertas se encienden a partir de los 30 puntos.

Por eso no sorprendió que la Bolsa local se desmoronara con escasos negocios. El Merval de las líderes perdió 3,9% en pesos y 6% en dólares. Aluar (+3,24%), tras la suba del aluminio en el mundo, fue uno de los dos ganadores del panel líder. El otro fue IRSA con 1,48%. Las empresas energéticas llevaron la delantera en las pérdidas porque sus tarifas, a pesar de los aumentos recientes, volverán a quedar desfasadas tras la suba del petróleo por encima de 90 dólares y el aumento del gas. Difícil que esos precios internacionales puedan trasladarse inmediatamente al mercado local. Por eso Transener cedió 8,6% y Transportadora Gas del Sur, 7,80%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron rojos marcados. Banco Macro perdió 8,7% y Supervielle, 8%.

La plaza cambiaria estuvo cautelosa. Hubo más compradores que vendedores de dólares. El dólar libre que había bajado a $1.000, rebotó y cerró en $1.015 o sea $10 sobre el viernes. Los dólares financieros siguieron la misma tendencia. El dólar MEP subió $9,22 (+1,7%) a $1.022,32 y el contado con liquidación (CCL) $21,53 (+3,5%) a $1.071,63. La ausencia de exportadores influyó en la suba del CCL que estiró la brecha con el MEP a 5%.

De todas maneras, según el cálculo del analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli, “quien vendió CCL el 19 de enero y lo colocó a tasa hizo 51% en dólares a pesar de la suba de hoy”.

El volumen liquidado por los exportadores en el Mercado Libre de Cambios (MLC) fue de apenas USD 291 millones que, según la consultora F2 de Andrés Reschini “es el menor monto desde el 26 de marzo, pero como también tienden a caer las compras de privados, el Banco Central sigue acumulando reservas y con los USD 111 millones comprados suma nada menos que USD 2.100 millones en lo que va de abril. La disminución tanto en volumen como en compras está siendo seguida de cerca por el mercado”.

Las reservas perdieron USD 83 millones por la fuerte caída del yuan ante el dólar a 7,2382, el precio más elevado desde el 11 de noviembre. F2 hace notar que “se acentúan las subas en el oro, los rendimientos de bonos del Tesoro americano y el dólar a nivel global que acumula una suba del 2% desde la segunda semana de abril y del 3,9% en lo que va del año. Se nota que el mercado se está poniendo más defensivo por estos días”.

“En futuros se operó un volumen de 446.163 contratos, muy similar al del viernes. Pero esta vez toda la curva ajustó con subas que alcanzaron hasta 2,33% para diciembre”, señala la consultora. El cierre de diciembre en $1.280 implica una devaluación de 58% para todo el año. Hasta la semana pasada, el mercado apostaba a un aumento de 53% para 2024.

Los bonos que ajustan por el CER tuvieron escasas operaciones y leves caídas a lo largo de toda la curva a excepción del TX25 que aumentó 0,89%.

Los bonos atados a la devaluación (dollar linked) tuvieron leves alzas. El TV24 aumentó 0,54% y el Dual que ajusta por devaluación o inflación tuvo el punto más alto en el que vence en enero que subió 1,58%.

El trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa señaló que “la demanda en el TV24 fue porque resulta atractivo para hacer dólar sintético con el futuro de abril (el inversor compra el TV24 y se vende en el mercado de futuros a fin de abril apostando a obtener una mejor tasa)”.

Los bonos de la deuda volvieron a sucumbir ante la crisis que vino del exterior y las caídas fueron superiores a 2%. El Global 2035 perdió 3,48%. El riesgo país aumentó 33 unidades (+2,5%) a 1.362 puntos básicos. Es la quinta baja consecutiva de los títulos soberanos.

Los Bopreales, bonos que emitió el Banco Central para cancelar deuda con los importadores, bajaron alrededor de 1% y continuaron flojas las licitaciones de la serie 3 por la diferencia entre el precio del CCL y el tipo de cambio implícito en el bono que es de $1.260.

Para hoy se espera una rueda volátil y se descuenta que los exportadores tendrán cautela en sus liquidaciones, lo que puede incidir en la suba del CCL. Los bonos soberanos y las acciones también están vulnerables.