Delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN rechazó proceso alterno con el frente de Nariño

El frente rebelde ha planteado un diálogo alterno al que adelanta el Gobierno nacional con el comando central de esa guerrilla, motivo por el que ese proceso ha tambaleado

Compartir
Compartir articulo
El frente de Nariño adelanta un proceso paralelo con el Gobierno nacional y la Gobernación de ese departamento - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR
El frente de Nariño adelanta un proceso paralelo con el Gobierno nacional y la Gobernación de ese departamento - crédito BRASIL DE FATO/FLICKR

Los diálogos alternos, que adelantan el Gobierno nacional y departamental con el frente del ELN en Nariño, han puesto a tambalear el proceso de paz que se adelanta con el comando central de esa guerrilla.

Recientemente y luego de conocerse una entrevista con el jefe de la estructura en el suroccidente del país, desde la Delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN rechazaron que se intente adelantar dos procesos alternos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de un comunicado emitido por la delegación, dejaron claro que realizar diálogos distintos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es inviable y pone en riesgo el proceso central.

Sin embargo, la delegación dejó claro que es obligación del Gobierno responder a la voluntad de todas las estructuras de dejar las armas, explicaron cuáles son las implicaciones que tiene el hecho de realizar dos procesos con la misma guerrilla.

“A raíz de la entrevista audiovisual con Gabriel Yepes, ‘HH’, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, la jefatura de la Delegación del Gobierno en los Diálogos con el ELN reitera que sin duda, restar fusiles a la cruenta confrontación que vive el país es una obligación del gobierno, al igual que responder al cansancio de las comunidades frente a la violencia que padecen a diario, y a la apuesta por la paz en el territorio”, se lee en el comunicado.

Publicación de Iván Cepeda respecto a la situación con el ELN - crédito redes sociales
Publicación de Iván Cepeda respecto a la situación con el ELN - crédito redes sociales

Dejando clara la importancia de implementar todas las estrategias para que cada vez se silencien más fusiles, en el comunicado firmado por Vera Grabe e Iván Cepeda, resaltaron el tipo de implicaciones que tiene esta situación con el ELN.

“Es claro que el Gobierno nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero. Tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable”, puntualizaron desde la delegación.

La delegación le pidió al presidente Petro que tome una decisión radical

En ese sentido, a través del manuscrito le solicitaron al presidente de la República, Gustavo Petro, tomar una decisión respecto a los dos procesos alternos que se están adelantando con el ELN.

Desde la delegación le solicitaron al alto mandatario que decida con cuál de las dos orillas continuar dialogando. Otra alternativa que le sugirieron al presidente es que se considere que el frente rebelde es una estructura independiente del ELN y se trate como tal.

Solo de esa manera, de acuerdo con lo expuesto por la delegación, se evitará poner en riesgo la mesa de diálogos y los avances que se han logrado desde que se sentaron los representantes del comando central del ELN y la delegación del Gobierno nacional.

Comunicado de la delegación del Gobierno en diálogos con el ELN - crédito @IvanCepedaCast/X
Comunicado de la delegación del Gobierno en diálogos con el ELN - crédito @IvanCepedaCast/X

“Por lo tanto, solicita al Presidente como Jefe de Estado, tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el ELN, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo”, se lee en el comunicado.

La entrevista a la que se refiere la delegación es la que hizo la Silla Vacía a Gabriel Yepes Mejía, conocido como “HH” o “Samuel”, comandante del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Entre otras cosas, en el diálogo, alias HH aseguró que los inconvenientes con el comando central se han dado por la voluntad territorial de paz que tiene el frente que comanda.

“Eso nace por nuestra postura de paz territorial. Nosotros somos autónomos en plantear una construcción de paz en el territorio”, dijo frente a las diferencias que hay con la dirección nacional del ELN y las acusaciones que pesan en su contra.