Cayó en Bucaramanga extranjero con circular roja de Interpol: participó en una masacre en Chile

El delincuente de nacionalidad venezolana participó en un triple homicidio en diciembre de 2023 en territorio chileno

Compartir
Compartir articulo
El criminal tenía circular roja de Interpol - crédito Migración Colombia
El criminal tenía circular roja de Interpol - crédito Migración Colombia

Luis Alberto Herrera Pájaro, un ciudadano colombo-venezolano de 29 años, fue arrestado en el centro de Bucaramanga luego de ser señalado por las autoridades chilenas mediante una Circular Roja de Interpol. Se le acusa de haber cometido delitos graves tales como homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

“Gracias a una alerta en nuestra plataforma Sistema de Información de Registro de Extranjeros (Sire) y al trabajo articulado con la Policía nacional, ubicamos y detuvimos en un hotel de Bucaramanga, al ciudadano venezolano Luis Herrera, quien es requerido en Chile, mediante circular roja de Interpol, por el delito de homicidio”, indicó Migración Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El detenido se escondía en Colombia desde enero - Crédito Migración Colombia
El detenido se escondía en Colombia desde enero - Crédito Migración Colombia

La captura del sujeto fue el resultado de una operación coordinada entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dirigida interinamente por el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, y apoyada por la Sijín, Migración Colombia y la Alcaldía de Bucaramanga.

“Este hombre, de nacionalidad extranjera está relacionado con un violento incidente ocurrido el 29 de diciembre de 2023, en la ciudad de Santiago de Chile. Los hechos que llevaron a la captura de este individuo tuvieron lugar durante un enfrentamiento armado entre dos grupos o bandas que dejó la muerte de tres personas, incluida una menor de edad, y dejó a tres personas más heridas”, dijo el coronel Diego Fernando Pinzón, comandante encargado de la Policía de Bucaramanga.

Herrera Pájaro es implicado en un violento suceso que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2023 en Santiago, la capital chilena, durante el cual se desarrolló un enfrentamiento armado entre presuntos grupos criminales, dejando un saldo de tres personas fallecidas, incluida una menor de edad, y tres heridos. Según reportes, este incidente se relaciona con disputas entre bandas vinculadas al narcotráfico.

El criminal fue capturado en el centro de Bucaramanga - crédito rueda de prensa

Al respecto el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, dijo: “Fue capturado en Bucaramanga un delincuente de nacionalidad venezolana con circular roja de Interpol, uno de los más buscados de Sudamérica. El gran trabajo de Migración Colombia y la Policía Nacional permitió dar este golpe a la criminalidad transnacional. Uno menos”.

Entre las víctimas mortales se encontraba una menor de 13 años, identificada como Mayra Castillo, quien se hallaba en la locación participando en la producción de un videoclip musical, junto a otras víctimas que respondían a los nombres de dos ciudadanos colombianos de entre 25 y 30 años, cuyas identidades no se han divulgado ampliamente.

“Los grupos criminales entrarían en conflicto por el control territorial, desatando una ola de violencia en esa zona. Narcotráfico y violencia por control de territorio son las etiquetas principales identificadas en el suceso”, indicaron desde Chile.

La tragedia fue captada por cámaras de seguridad en el área, las cuales documentaron el inicio de la balacera en una de las calles del barrio Pedro Aguirre Cerda.

El venezolano participó en una masacre en Chile - crédito Migración Colombia
El venezolano participó en una masacre en Chile - crédito Migración Colombia

Las grabaciones muestran cómo los involucrados fueron sorprendidos por los disparos, y también captaron a dos mujeres que accidentalmente se encontraron en medio del fuego cruzado; afortunadamente, lograron escapar sin heridas.

Tras los hechos en Chile, se inició una extensa búsqueda internacional que abarcó países como Perú, Ecuador y Colombia, culminando con la detención de Herrera Pájaro.

La investigación reveló que el sospechoso había abandonado Chile a principios de enero de 2024, lo que activó los protocolos de cooperación internacional para su captura.

La detención de Herrera Pájaro marca un importante hito de colaboración jurídica y policial entre Colombia y Chile. Actualmente, el detenido se encuentra a la espera del proceso de extradición, con el fin de ser trasladado a Chile para enfrentar los cargos en su contra.

Este caso resalta el esfuerzo continuo y la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y sus consecuencias devastadoras en las comunidades afectadas.