Federico Gutiérrez afirmó que “si no existiera Hidroituango ya habría racionamiento en el país”

El alcalde de Medellín, nuevamente, le atribuyó a la hidroeléctrica de Ituango que no se registre una crisis energética en Colombia

Compartir
Compartir articulo
La hidroeléctrica de Ituango tiene como objetivo generar energía para todo el país - crédito EPM
La hidroeléctrica de Ituango tiene como objetivo generar energía para todo el país - crédito EPM

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se volvió a referir a Hidroituango y una posible crisis energética en el territorio nacional.

El mandatario local aseguró que gracias al megaproyecto, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), no se ha producido un racionamiento de energía eléctrica.

Como en ocasiones anteriores y teniendo en cuenta la coyuntura por la crisis hídrica que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, Fico sacó a relucir lo que produce la hidroeléctrica de Ituango desde que entraron en funcionamiento las primeras cuatro turbinas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En declaraciones que entregó el alcalde Gutiérrez el jueves 25 de abril de 2024, aseguró que de no ser por la energía eléctrica que le provee Hidroituango al sistema nacional ya habría un racionamiento en el país.

“Hidroituango es un proyecto de país, es más, se los voy a decir así de claro: si no existiera Hidroituango, ya tendríamos racionamiento de energía en el país”, dijo.

Respecto al megaproyecto también dejó claro que cada día se disminuyen los riesgos para las poblaciones ubicadas aguas abajo, teniendo en cuenta que el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó en varias oportunidades su preocupación por ese tema.

“Hidroituango va bien, todos los días se disminuyen cada vez más los riesgos para las comunidades aguas abajo”, dijo Federico Gutiérrez.

El alcalde de Medellín dijo que la central es muy importante para el seguro energético del país - crédito Alcaldía de Medellín

Qué tanto le aporta Hidroituango al sistema del país

Aunque Federico Gutiérrez asegura que es gracias a Hidroituango que Colombia no ha entrado en una crisis energética, el mismo funcionario recordó el porcentaje de energía que le aporta la central hidroeléctrica a Colombia.

Con las declaraciones que hizo el alcalde cualquiera pensaría que la hidroeléctrica de Ituango es la encargada de proveer el mayor porcentaje de energía al país o al menos una parte importante de la que se requiere, pero lo cierto es que esa cifra es de un solo dígito.

Como el mismo Fico Gutiérrez reconoció, Hidroituango hasta el momento es capaz de producir 1.200 megavatios, lo que corresponde a aproximadamente entre el 7 y 8 % de lo que requiere el país.

“Hidroituango está generando entre el 7 y el 8 porciento de la energía del país. EPM genera hoy aproximadamente el 22 % de la energía del país. Entonces estas son las empresas que hay que cuidar”, dijo el alcalde de Medellín.

Fico Gutiérrez en la central hidroeléctrica - crédito @UNGRD/X
Fico Gutiérrez en la central hidroeléctrica - crédito @UNGRD/X

Así mismo, aseguró que para el 2027, cuando se tiene previsto que entren en funcionamiento las cuatro turbinas que aún están en construcción, se espera generar el doble de energía, es decir, 2.400 megavatios que serán aportados al sistema general del país.

La central “esta hoy con capacidad de generar 1.200 megavatios de energía y esperamos que al 2027 con las cuatro unidades generadoras más que terminen instaladas en los avances de obra en 2027 ya se pueda aportar 2.400 megavatios al sistema”, añadió.

De acuerdo con Federico Gutiérrez, cuando el megaproyecto esté culminado, se espera que la central suministre el 17 % del total de energía eléctrica que requiere el país, pero eso no pasará hasta el 2027 cuando culminen las obras, si no se registran contratiempos en la ejecución del proyecto que lleva cerca de 14 años en construcción.

El megaproyecto apenas puso sus en funcionamiento las cuatro primeras turbinas entre noviembre de 2022 y finales de 2023, durante la administración de Daniel Quintero, quien estaba para ese momento en la cabeza de la junta directiva de EPM, empresa encargada de Hidroituango.

Los encargados del proyecto tienen plazo hasta el 2027 para poner en marcha toda la capacidad de la central y evitar multas por incumplimiento.