Racionamiento de agua en Bogotá: consulte el mapa con los barrios afectados este jueves 18 de abril

En medio de niveles críticos de los embalses en Bogotá, aquí puede consultar el mapa personalizado sobre la próxima zona de racionamiento

Compartir
Compartir articulo
Barrios de la zona 8 de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Jesús Avilés/ Infobae con imágenes de la Alcaldía de Bogotá y Alcaldía de Palmira
Barrios de la zona 8 de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Jesús Avilés/ Infobae con imágenes de la Alcaldía de Bogotá y Alcaldía de Palmira

A pesar de seis días de racionamiento, el Sistema Chingaza, que abastece de agua al 70% de la capital colombiana, sigue con niveles preocupantemente bajos.

Desde inicios de abril, los embalses de San Rafael y Chuza han estado por debajo del 20% de su capacidad, marcando un descenso constante. En la mañana del 17 de abril, el nivel reportado fue del 15,28%, indicando una situación crítica.

Ante esta emergencia, desde el 11 de abril se ha implementado la medida de racionamiento de agua por zonas. La primera ronda de la restricción de agua en está por terminar, pero la zona 8, que abarca 555 barrios de nueve localidades y un municipio de Cundinamarca, será la próxima afectada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nivel de los embalses sigue bajando en Bogotá - crédito Alcaldía
Nivel de los embalses sigue bajando en Bogotá - crédito Alcaldía

A partir del jueves 18 de abril a las 8:00 a. m., se implementará una restricción en el suministro de agua que se extenderá por 24 horas. Es importante tener en cuenta que el restablecimiento del servicio podría demorar más tiempo, dependiendo de la distancia de las viviendas a las válvulas de regulación del agua.

Los barrios y zonas exactas en los que se cortará el suministro

Para el jueves 18 de abril, este corte abarca las localidades de Kennedy, Bosa, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Usaquén y el municipio de La Calera, al oriente de Bogotá.

Las zonas puntuales en las que habrá corte de agua

  • Entre la calle 26 y 193, entre la carrera Séptima y el límite oriental de la ciudad.
  • Entre la calle 72 y la 100, entre la carrera Séptima y la carrera 13.
  • Entre la calle 26 y la 72, entre la carrera Séptima y la 17.
  • Entre la calle Sexta y la 26, entre la carrera Segunda con avenida NQS.
  • Entre la calle 35 sur y la calle Sexta, hasta la carrera Segunda con calle 25.
  • Entre la calle Décima y la Sexta sur, hasta la carrera Quinta y el límite oriental del la ciudad.
  • Entre la calle 11 sur y la diagonal 15 sur, hasta la carrera 18 este y el límite oriental de la ciudad.
  • Más al occidente, entre la calle 16C y el río Tunjuelo, hasta la avenida Boyacá con avenida Ciudad de Cali.
  • También, entre la calle 16C y la calle 43 sur, hasta el límite del río Bogotá con Avenida ciudad de Cali.
  • Finalmente, en puntos de suministro del Acueducto en La Calera y Arboretto.

Este es uno de los turnos que más localidades abarca de la ciudad. Esto es importante porque en el oriente de la capital se concentra la actividad económica: hay varios centros empresariales, educativos y de salud; por lo que es una zona ampliamente concurrida en días hábiles.

El restablecimiento del servicio de agua podría demorar más de las 24 horas estipulada - crédito Eaab
El restablecimiento del servicio de agua podría demorar más de las 24 horas estipulada - crédito Eaab

La medida funciona por turnos, es decir, cada zona tendrá que repetir cada diez días. Sin embargo, ciudadanos han expresado que ha trascurrido menos de una semana desde su primer racionamiento, cuando ya van a tener que enfrentarse a otro.

En este caso, se trata específicamente de la zona 1 (que no tuvo agua el 11 de abril) y la zona 8 (que no tendrá el 18 de abril). No se trata de un problema para todos los barrios, sino puntualmente para el área comprendida entre la calle 72 y la carrera Séptima hasta la 13. El Acueducto aún no se pronuncia al respecto.

Este es el mapa de todas las zonas de racionamiento de agua en Bogotá

Así será la tarifa adicional por aumento de consumo de agua

La Alcaldía de Bogotá, en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, ha anunciado cambios en la tarifa del servicio de agua a partir de la factura de junio. Desde entonces, se cobrará por el metro cúbico adicional de agua consumido si el hogar sobrepasa el tobe de los 22 m3. Estas serán las tarifas:

  • En Bogotá, cada metro cúbico de agua que exceda los 22 m3 al mes tendrá un costo de $3.380,84.
  • En Soacha, el cobro por metro cúbico adicional será de $3.105,39.
  • En Gachancipá, el valor será de $2.384,24.
  • En Tocancipá y Zipaquirá, el cobro por metro cúbico adicional será de $2.082,39.

La medida, implementada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), excluye a ciertos grupos, como inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro con servicio especial, y usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.