Incendio forestal en el sur de Bogotá fue controlado en un 90%

Esta emergencia se presenta en medio de la crisis que atraviesa la capital del país por cuenta del bajo nivel de los embalses

Compartir
Compartir articulo
Incendio en el sur de Bogotá genera alarma debido a la escasez de agua en la ciudad - crédito @CarlosFGalán/ X

Un incendio forestal fue reportado hacia las 3:00 p. m. del martes 16 de abril, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), específicamente en carrera 15 con calle 74 sector Gibraltar. Esta emergencia se presentó en medio de la crisis que atraviesa la capital por la falta del suministro del líquido vital, debido al bajo nivel de los embalses.

El alcalde Carlos Fernando Galán fue quien informó sobre los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para atender la emergencia y extinguir las llamas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A esta hora, el cuerpo de @BomberosBogota hace presencia en los cerros para controlar y extinguir una quema forestal a la altura de la carrera 15 este con calle 74 sur”, escribió el mandatario de los bogotanos, vía X.

A su vez, Galán envió un mensaje de reflexión a los ciudadanos, afirmando que Bogotá debe evitar una contingencia por cuenta de los incendios forestales, pues el agua está escasa debido al fenómeno de El Niño y, en general, por el cambio climático. Además, enfatizó en que no se deben realizar quemas de ningún tipo

“Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los embalses de agua y no podemos correr riesgos con incendios. Por ningún motivo hagan quemas o fogatas ni tiren desechos a los cerros o zonas verdes. No agravemos la situación”, concluyó en su mensaje.

De acuerdo con la última actualización de la situación, a las 6:00 p.m., por parte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el incendio forestal fue controlado en un 90% y liquidación en un 60%, con herramienta manual, líneas de defensa y recurso hídrico.

Alcalde de Bogotá informó sobre incendio forestal en el sur de la ciudad - crédito @CarlosfGalán / X
Alcalde de Bogotá informó sobre incendio forestal en el sur de la ciudad - crédito @CarlosfGalán / X

En el lugar de la emergencia hacen presencia bomberos de las estaciones Bellavista, Marichuela, Centro Histórico, Fontibón, Bosa, Chapinero, Central, Kennedy, Restrepo y Caobos, con apoyo de los Grupos Especializados de Investigación de Incendios y el Equipo de Aeronaves no Tripuladas Sart; quienes buscan evitar que las llamas se propaguen y que el daño y recurso de agua sea mayor.

Bomberos de Bogotá controlan incendio en la localidad de Ciudad Bolívar - crédito Redes sociales
Bomberos de Bogotá controlan incendio en la localidad de Ciudad Bolívar - crédito Redes sociales

Esta situación generó el rechazo generalizado de la comunidad, la cual pide que haya más conciencia y no se promuevan prácticas pirómanas en medio de la coyuntura que vive la ciudad.

“Esto es el colmo, que desgraciados los que ovacionaron este incendio, en plena escasez de agua y ahora esto??esto solo demuestra la falta de sentido propio por nuestra ciudad”, “Gracias a @BomberosBogota!. Al alcalde solo nuestra buena energía y un bañito con ruda por favor (de menos de 3 minutos)!”, “Hay gente que de verdad tiene aserrín en la cabeza. ¿Cómo se les ocurre hacer eso en la situación en la que estamos?”, “eso alguien lo hizo a propósito, muy triste (sic)”, fueron algunas reacciones en X.

¿Por qué hay racionamiento de agua en Bogotá?

Desde junio de 2023, Bogotá y sus alrededores enfrentan una severa sequía impulsada por el fenómeno de El Niño, que ha mermado significativamente las precipitaciones en la región, crucial para el abastecimiento hídrico de la capital colombiana y municipios vecinos. Los embalses Chuza y San Rafael, componentes principales del Sistema Chingaza y proveedores del 70% del agua potable de la zona, exhiben niveles críticamente bajos de agua.

Los embalses en Bogotá están en niveles críticos - crédito Carlos Ortega / EFE
Los embalses en Bogotá están en niveles críticos - crédito Carlos Ortega / EFE

Para el miércoles 17 de abril, el turno es para los barrios que conforman la zona 7 de Bogotá, afectando a habitantes de las localidades de Kennedy y Fontibón, así como a miles de ciudadanos que residen en municipios de la sabana occidental como Funza, Mosquera y Madrid.

Entre las recomendaciones compartidas por la Alcaldía de Bogotá, se encuentran:

  1. Reutilizar del agua lluvia.
  2. Acortar el tiempo de ducha.
  3. Utilizar un vaso de agua para cepillarse los dientes.
  4. Aprovechar la lavadora con cargas completas y usar el agua de esta para los inodoros.
  5. Evitar el lavado de carros con manguera optando por un balde y trapo.
  6. Abstenerse de realizar limpieza de fachadas.
  7. Reducir los períodos de riego de jardines.