Quién es ‘Muñeca’, el responsable de aterrorizar a Santa Marta con múltiples asesinatos

Para la Policía este sujeto es uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del departamento de Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Múltiples asesinatos en Santa Marta - crédito Colprensa.
Múltiples asesinatos en Santa Marta - crédito Colprensa.

Entre el 12 y el 14 de abril, Santa Marta (Magdalena) vivió un fin de semana violento, que dejó ocho personas muertas. La Policía Metropolitana responsabiliza a Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, de al menos seis de estos homicidios.

Las autoridades lo identificaron como uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del departamento de Magdalena, como representante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En menos de 72 horas, se presentaron ocho masacres que alteraron la tranquilidad y el orden público en los habitantes de Santa Marta vivieron en sectores como Gaira, Pescaito, Juan 23 y María Cecilia. Las autoridades aseguraron que estos crímenes obedecen a disputas de rentas criminales y que las órdenes para cometer los homicidios provenían directamente de Muñeca, cabecilla del grupo delincuencial.

La Policía reveló el nombre de los delincuentos más buscados en el departamento de Magdalena - crédito Policía
La Policía reveló el nombre de los delincuentos más buscados en el departamento de Magdalena - crédito Policía

Así como lo explicó el coronel Jorge Bernal, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta: “Frente a los homicidios registrados el fin de semana en los sectores de Gaira, Pescaito, Juan 23 y María Cecilia, es importante indicar que obedecen a disputas por rentas criminales ordenadas por alias Muñeca, cabecilla de los “Pachencas”.

De esta manera, el oficial sostuvo que las autoridades se encuentran realizando todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y capturar a los responsables de los hechos violentos en la ciudad.

En este sentido, la Policía señaló que por información que de con la ubicación de Carmen Evelio y captura se ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos. El único dato que se sabe sobre el delincuente es que desde la zona rural montañosa de Santa Marta coordina todas las operaciones de las Autodefensas Conquisatadoras de la Sierra Nevada, donde permanece escondida y está protegido por varios anillos de personal armado de la organización criminal.

¿Quién es alias Muñeca?

Carmen Evelio Castillo Carrillo tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años, es el sucesor de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80′, quien fue neutralizado por la Policía. Muñeca tiene un extenso historial delictivo que incluye los cargos por delitos como concierto para delinquir, lesiones culposas, fabricación y tráfico de armas, extorsión, homicidio, entre otros.

Alias Muñeca es el responsable de seis de los ocho asesinatos que hubo el fin de semana en Santa Marta - crédito Colprensa
Alias Muñeca es el responsable de seis de los ocho asesinatos que hubo el fin de semana en Santa Marta - crédito Colprensa

Alias Muñeca fue capturado en 2007 siendo el principal cabecilla de la Águilas Negras.

Es hermano de Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, otro de sujetos que la Policía identificó como representante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, capturado en España en 2022, y de alias Orejas cabecilla financiero de los Conquistadores.

Fue gracias a su trayectoria criminal que llegó a asumir como el máximo cabecilla de los Conquistadores.

La organización criminal, conocida anteriormente como ‘Los Pachenca’, nació del Bloque Resistencia Tayrona (BRT) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encabezado por Giraldo Serna, alias El Patrón, y se finanzas se nutren principalmente por medio del narcotráfico y la extorsión.

Además, es un hombre de confianza de Hernan Giraldo Serna, ex cabecilla del Boque Resistencia Tayrona, y socio de alias La Señora del Clan Musso para coordinar el envío de droga a Europa.

Muñeca lidera una disputa por el control criminal del tráfico de estupefacientes en la región con el Clan del Golfo -  crédito Colprensa
Muñeca lidera una disputa por el control criminal del tráfico de estupefacientes en la región con el Clan del Golfo - crédito Colprensa

El Gobierno nacional en varias ocasiones ha intentado llamar a los hermanos a mesas de diálogo y contribuir a la paz para el desmonte total de su grupo armado, sin embargoo no se ha logrado un acuerdo formal.

En la actualidad, Muñeca lidera una disputa por el control criminal del tráfico de estupefacientes en la región con el Clan del Golfo, declarando objetivo militar a todos su integrantes.

La comunidad de Santa Marta se encuentra en una difícil encrucijada, debatiendo entre el miedo y la esperanza de que se logre una solución a esta crisis de seguridad. Representantes de la sociedad civil han hecho un llamado tanto al gobierno local como al nacional para que se refuercen las medidas de prevención y se ofrezca protección adecuada a los ciudadanos.