Profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario pidieron la renuncia del rector: qué es lo que está pasando

El cuerpo profesoral de tres facultades, estudiantes de diferentes carreras y egresados de la universidad han expresado preocupación sobre la situación financiera, despidos injustificados y manejo de influencias en la institución

Compartir
Compartir articulo
Claustro de la Universidad del Rosario - crédito Colprensa
Claustro de la Universidad del Rosario - crédito Colprensa

Profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario se han unido a las voces que piden la renuncia del rector, Alejandro Cheyne, y la revisión de los mecanismos de gobernanza en la institución.

Como ellos, académicos de la Facultad de Economía y de la de Jurisprudencia ya se habían pronunciado sobre deficiencias en la gestión administrativa y financiera del rectoría. Sin embargo, Cheyne aseguró para Caracol Radio que “en ningún momento ha pensado en renunciar”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una misiva dirigida a la comunidad académica, varios profesores expresaron su preocupación por la “pérdida de confianza” en los procesos internos y por la situación de aquellos que han sido apartados de cargos. Además, señalaron serias falencias en el modelo de gobernanza y financiación de la universidad, que, según ellos, ha conducido a una crisis que desdibuja la misión académica de la institución.

Comunicado de los profesores exige renuncia del rector de la Universidad del Rosario - crédito ECH
Comunicado de los profesores exige renuncia del rector de la Universidad del Rosario - crédito ECH

Como respuesta a lo acontecido, en la tarde del 15 de abril se hizo pública una carta dirigida a la rectoría de la Universidad del Rosario, en la que los consiliarios, asesores del rector, solicitan la creación inmediata de mesas de diálogo para revisar tanto el reglamento interno como la situación financiera de la universidad.

Todo esto ocurrió luego de que el perfil de Instagram de la institución educativa compartiera un video del rector. En este, Cheyne daba un “parte de tranquilidad” sobre la situación; además, justificaba los despidos de los profesores en que estos habían pedido licencias por años. Finalmente, daba a entender que las críticas en su contra hacia parte de una campaña mediática para desprestigiar la imagen de la universidad.

El directivo de la Universidad del Rosario negó las críticas que se han destapado a su gestión - crédito @URosario/Instagram

Los presuntos problemas financieros de la Universidad del Rosario

En este contexto, profesores de la facultad de Economía hicieron un análisis de la situación financiera de la universidad, destacando indicadores como el índice de liquidez y el índice de endeudamiento, que muestran preocupantes cifras y sugieren una hipótesis de crisis financiera en la institución.

El índice de liquidez mide la solvencia de la universidad. Las autoridades gubernamentales solicitan que sea superior a 1,2. En términos prácticos, esto significa que por cada peso que la universidad debe pagar hoy, cuenta con 1,2 pesos disponibles para hacerlo.

Índice de liquidez de la Universidad del Rosario, según profesores de la Facultad de Economía - crédito archivo suministrado
Índice de liquidez de la Universidad del Rosario, según profesores de la Facultad de Economía - crédito archivo suministrado

Sin embargo, según se observa en la gráfica, desde el año 2019 no se cumple con este criterio. Esto indica que si la universidad tuviera que afrontar sus obligaciones financieras hoy, no tendría los recursos suficientes para hacerlo.

Si bien la universidad tiene activos suficientes para hacer lo que necesita. Antes de 2020, la universidad tenía muchos más, que podrían haber sido usadas para crear un fondo grande que le permitiera no depender tanto del dinero que pagan los estudiantes para funcionar. Al menos, podrían haber comenzado a crear ese fondo. “En lugar de esto, la administración actual transformó esas inversiones en capital físico (compra de edificios)”, dice el análisis de la Facultad de Economía.

Denuncias sobre tráfico de influencias de la rectoría

Otro de los puntos de los que se acusa al rector del Rosario es que ha puesto en cargos directivos de la institución a personas que no tienen la experiencia o capacidad para ello, como una forma de pagar “favores” a los colegiales, por haber permitido su elección y, luego, su reelección. Para entender esto, vale la pena explicar que los colegiales son 15 estudiantes destacados de la universidad que, en representación de la comunidad educativa, escogen al rector y aportan en decisiones clave de la institución.

Cheyne ha sido uno de los principales señalados ante la situación financiera que estaría atravesando la universidad - crédito Universidad del Rosario
Cheyne ha sido uno de los principales señalados ante la situación financiera que estaría atravesando la universidad - crédito Universidad del Rosario

Si bien Cheyne dijo en entrevista con Caracol Radio en la mañana del 16 de abril que los colegiales vinculados a cargos directivos “merecen” estar allí por sus capacidades y aseguró que quienes han llegado a cargos importantes lo han hecho después de más de cinco años de experiencia, lo cierto es que hay ejemplos que muestran lo contrario.

Es el caso del director Sebastián Giraldo, quien fue colegial 2018, se graduó al año siguiente y para agosto de ese mismo año lo nombraron director de programa de Negocios Internacionales. Similar ocurrió con Sergio Mahecha, colegial de la universidad que es director del Archivo Histórico desde finales de 2023, cuando apenas graduó en 2021.

Otras quejas del estudiantado a la Universidad del Rosario

Cheyne llegó a la rectoría del Rosario en 2018, luego de pasar por el mismo cargo en la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá; allí fue el sucesor de José Manuel Restrepo, tal como ocurrió en la Universidad del Rosario. Restrepo dejó su cargo para ocupar el liderazgo del Ministerio de Hacienda del gobierno Duque.

Además de cuestionamientos en la elección y reelección del rector; hay otras críticas especialmente en lo que respecta a la suspensión de proyectos de construcción, como la Torre 3 y los laboratorios de la sede Mutis de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Cuestionamientos a la gestión de la Universidad del Rosario - crédito @virus_de_miel/Tiktok

Además, se ha señalado la escasez de canales efectivos de representación estudiantil y la carencia de recursos destinados a salidas de campo y otras actividades académicas, que según denuncias, están siendo financiadas por profesores y alumnos.

La universidad, en respuesta, ha proporcionado datos financieros que muestran un excedente neto en el año 2023 por 2.275 millones de pesos, y un consolidado de excedente neto entre enero y marzo de 2024 por 4.970 millones de pesos. Además, en marzo de 2024, el Ebitda, que indica la capacidad de generación de efectivo, registró un valor de 15.074 millones de pesos.

Sin embargo, la institución admitió que el contexto actual ha tenido un impacto en sus operaciones, algo que también afecta a otras universidades privadas de educación superior. A pesar de esto, aseguran que las decisiones tomadas hasta ahora han mantenido la solvencia financiera de la universidad.

La transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en temas centrales en esta discusión, mientras se espera una respuesta por parte de las autoridades universitarias.