Presentadora del ‘Desafío XX’ reveló que desde pequeña padece un fenómeno sicológico: “Me pongo todo en duda”

La exreina y modelo quindiana María Fernanda Aristizábal contó que toda su vida ha lidiado con los síntomas psicológicos que han jugado con su salud mental

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Aristizábal quien acompaña a  Andrea Serna en la nueva temporada del Desafío 2024 reveló el síndrome que padece desde pequeña - crédito @mafearistizabalu/Instagram y cortesía Caracol televisión
María Fernanda Aristizábal quien acompaña a Andrea Serna en la nueva temporada del Desafío 2024 reveló el síndrome que padece desde pequeña - crédito @mafearistizabalu/Instagram y cortesía Caracol televisión

María Fernanda Aristizábal llegó a las pantallas de la televisión nacional para convertirse en la fórmula de Andrea Serna en la presentación del Desafío XX. Si bien la exreina quindiana se unió al reality de Caracol televisión como reemplazo de Gabriela Tafur, su debut cautivó a la audiencia.

Sin embargo, no todo es color rosa para también modelo que a sus 26 años disfruta del éxito en la televisión, pues reveló que desde pequeña padece el síndrome del impostor, afección que juega con su salud mental y pone en riesgo su desempeño profesional. “Dudo y lo cuestiono todo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese a que la ex Señorita Colombia 2019 declaró no ser experta en el tema y desconoce si esta afección se diagnóstica o no, está segura de vivir con los síntomas. “Yo digo que lo tengo porque me pongo en duda cada cosa que hago”.

María Fernanda Aristizábal quien acompaña todas las noches a Andrea Serna en el Desafío XX confesó que sufre un síndrome que juega con su salud mental - crédito @losetodocol/Instagram

Ser considerada una de las mujeres más bellas del país, triunfar en las pasarelas y ganarse un espacio en las pantallas no es suficiente para que María Fernanda Aristizábal se sienta segura de que los logros conseguidos son resultado de su esfuerzo.

“Es muy raro porque siendo comunicadora social, modelo, reina y presentadora no me creo el cuento de que los resultados positivos sean producto de mi desempeño”, comentó.

Conforme compartió la nueva presentadora del Desafío XX en entrevista con el programa de entretenimiento Lo sé todo, ella debe lidiar con una voz interna que le habla todo el tiempo acerca de lo que puedes hacer y lo que no. “Por supuesto que todos tenemos ese subconsciente o intuición que nos dice algo, pero en mi caso es como si conviviera con una personita al lado diciéndome al oído: Mafe no va a ser suficiente, no vas a ser capaz o no estás preparada”.

María Fernanda Aristizábal y Andrea Serna se divierten detrás de cámaras del Desafío XX - crédito @mafearistizabalu/Instagram

Su lucha

De acuerdo con la confesión de Mafe Aristizábal su vida se debate entre el éxito que logra en cada cosa que hace y la duda constante que la acompaña y le hace pensar que lo esta consiguiendo o desarrollando de la mejor manera.

La exreina de belleza se mostró feliz al ser parte del reality en su vigésimo aniversario -crédito @diaadiacaracoltv/Instagram

“Yo digo que lo tengo porque siendo reina, modelo, siendo presentadora ha estado ahí presente esa esa creencia limitante que se plantó en mi mente desde que era pequeña. Me pasó incluso cuando representé a Colombia en el Miss Universo y en otras etapas importantes de mi vida”, explicó Aristizábal.

Tener identificado el problema ayudó a María Fernanda para dar la batalla y no dejarse vencer por esa voz que busca frustrarla. “Aprendí a no escucharla. Si tu le aceptas y le crees todo lo que dice te vas a llenar de miedo y eso te paraliza. Tuve que aceptarlo, pero le he dicho ¡Basta, es suficiente!. Para ya, porque no me puedo dejar ganar”, agregó.

“Lo que faltaba hoy en día, otro síndrome”, “la ‘enfermedad’ de moda entre los famosos”, “eso se llama inseguridad, nada mas”, “por eso hay q visitar al psiquiatra y cuidar la salud mental”, “síndrome de la payasada más bien”, “eso padecemos todos cuando nos da una flojera”, estos fueron parte de los comentarios que recibió la exreina ante su confesión.

María Fernanda Aristizábal es la nueva dupla de Andrea Serna en el Desafío 20 años - crédito @mafearistizabalu/Instagram
María Fernanda Aristizábal es la nueva dupla de Andrea Serna en el Desafío 20 años - crédito @mafearistizabalu/Instagram

¿Qué es el síndrome del impostor?

También conocido como síndrome de fraude, es un patrón psicológico en el que las personas, a pesar de haber logrado un éxito evidente, tienen una profunda sensación de no merecerlo o de que no fue un resultado suyo.

Quienes experimentan este síndrome del impostor suelen atribuir sus logros a factores externos, como la suerte, el trabajo duro de los demás o incluso a un engaño en el que ellos son los culpables.

La revista estadounidense especializada en temas de salud mental Pschology Today mostró que los rasgos de personalidad impulsan en gran medida el síndrome del impostor, pues es más común en personas perfeccionistas. Por otro lado, quienes se desenvuelven en entornos competitivos tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.