La CUT rechazó el umbral de 2,3 salarios mínimos propuesto en la reforma pensional: “Afectará a trabajadores”

La organización sindical señaló en un comunicado que la medida afectará gravemente a los trabajadores y favorecerá a los fondos privados, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
La CUT hace un llamado al Gobierno nacional para que considere los intereses de los trabajadores en la discusión de la reforma pensional - crédito Infobae
La CUT hace un llamado al Gobierno nacional para que considere los intereses de los trabajadores en la discusión de la reforma pensional - crédito Infobae

En medio de intensos debates y tensiones en el Senado de la República, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) manifestó su rotundo rechazo hacia la reducción del umbral de cotización en la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, a 2,3 salarios mínimos, una medida que, según la organización sindical, afectará gravemente a los trabajadores del país.

La polémica surgió a raíz del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la bancada del Partido Liberal, en una reunión en la Casa de Nariño, el cual establece la modificación del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones, al pasar de tres salarios mínimos a 2,3 salarios mínimos. Esta decisión fue respaldada por la plenaria del Senado, lo que provocó un malestar entre diversos sectores sindicales y sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para la CUT, esta medida representa un golpe directo a la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ya que reducir el umbral de cotización implica una disminución en el monto de las pensiones y, por ende, un empobrecimiento de las capas medias de la sociedad. Según voceros de la organización sindical, esta política favorece únicamente a los fondos privados de pensiones, en detrimento de la estabilidad financiera de Colpensiones y del bienestar de los ciudadanos.

Según se puede leer en el comunicado de la CUT: “Bajar el umbral desde donde se puede cotizar a los fondos privados es aumentar las ganancias del sector financiero, dueños del actual ahorro pensional privado”.

Ante esta situación, la CUT hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a los congresistas para que reconsideren esta medida y tomen en cuenta los intereses de los trabajadores afectados. Asimismo, anunció que continuarán insistiendo en el texto de la reforma pensional aprobado por la Comisión Séptima del Senado, en el cual se mantenía el umbral de los tres salarios mínimos.

La votación de los artículos de la reforma pensional está programada para esta misma semana, y se espera que el debate continúe ‘encendido’ en el Senado mientras los diferentes sectores luchan por defender sus intereses y garantizar un sistema de pensiones justo y equitativo para todos los colombianos.

La organización sindical de la CUT anunció que no apoyará el umbral de 2,3 salarios mínimos - crédito redes sociales
La organización sindical de la CUT anunció que no apoyará el umbral de 2,3 salarios mínimos - crédito redes sociales

Presidente de la CUT rechaza reducción del umbral en reforma pensional

Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, manifestó su postura firme de la organización sindical ante la propuesta de reducir el umbral de cotización obligatoria en la reforma pensional. En sus declaraciones, dejó claro que la organización sindical no respalda la reducción del umbral a 2.3 salarios mínimos, bajo el argumento de que esta medida beneficiaría principalmente a los fondos privados en detrimento de los trabajadores.

Según el presidente de la CUT, la reducción del umbral favorecería a los fondos privados al mantener un mayor número de cotizantes, lo que a su vez limitaría las posibilidades del régimen de prima media para los trabajadores. En este sentido, insistió en que la organización continuará su labor de presión ante el Congreso de la República para que se mantenga el umbral en tres salarios mínimos, en lugar de reducirlo a 2.3 salarios mínimos, como se propone en la iniciativa del presidente Petro.

“Porque evidentemente eso favorece es a los fondos privados en el hecho de que van a mantener mayores cotizantes y va a reducir exactamente la posibilidad del régimen de prima media para los trabajadores, insistiremos ante el Congreso de la República”, señaló el presidente de la CUT, como respaldo al comunicado de la organización sindical.

Fabio Arias Giraldo, líder de la Central Unitaria de Trabajadores, expresó una posición contundente contra la propuesta de reducción del umbral de cotización en la reforma pensional - crédito redes sociales

Revelan posible duplicación de mesadas en Colpensiones

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, revelado por La República, puso de manifiesto una diferencia significativa en las mesadas pensionales entre el Régimen de Prima Media de Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad a través de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Según el estudio, las pensiones otorgadas por Colpensiones pueden llegar a ser el doble de generosas en comparación con las obtenidas a través de fondos privados de pensiones.

Para ilustrar esta disparidad, el observatorio proporcionó un ejemplo concreto: si una persona con un salario de $18 millones se pensiona bajo el Régimen de Prima Media de Colpensiones, la estimación de su pensión sería de aproximadamente $12 millones. En contraste, si cotizara en un fondo privado de pensiones bajo el Régimen de Ahorro Individual, su pensión ascendería solo a la mitad de ese monto, alrededor de $6 millones.

La controversia sobre la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Petro se intensifica en el Senado, mientras la CUT y otros sectores sindicales expresan su rechazo a la reducción del umbral de cotización 
- crédito Procuraduría General de la Nación/página web
La controversia sobre la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Petro se intensifica en el Senado, mientras la CUT y otros sectores sindicales expresan su rechazo a la reducción del umbral de cotización - crédito Procuraduría General de la Nación/página web

Este hallazgo resaltó la importancia de considerar detenidamente las opciones de pensiones disponibles y sus implicaciones financieras a largo plazo. A medida que se debate la reforma pensional en el Congreso, esta disparidad podría influir en las decisiones políticas y en la percepción pública sobre el sistema de pensiones en Colombia.