Excomandante de las Farc Rodrigo Granda podría ser extraditado a Paraguay: la familia de Raúl Cubas lo pidió

La decisión fue anunciada una vez la JEP informó que no tenía jurisdicción para administrar justicia por el asesinato de Cecilia, la hija del exmandatario hace dos décadas

Compartir
Compartir articulo
La familia del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau, reiteró la orden de captura a nivel internacional de Rodrigo Granda - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La familia del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau, reiteró la orden de captura a nivel internacional de Rodrigo Granda - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La familia del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau, informó que en la mañana del martes 16 de abril reiteró la orden de captura a nivel internacional con petición de extradición contra el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Granda por el homicidio de la hija del exmandatario, 20 años atrás.

El abogado de la familia, Andrés Casatti, anunció que esta solicitud se generó días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara que el mecanismo de justicia transicional no tenía jurisdicción para administrar justicia por el homicidio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rodrigo Granda solicitó acogerse a la JEP en el 2021 para que el organismo asumiera el caso que se estaba llevando a cabo en Paraguay por secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas en 2004.

Tuit de la JEP en el proceso de extradición del excomandante de las Farc Rodrigo Granda - crédito X
Tuit de la JEP en el proceso de extradición del excomandante de las Farc Rodrigo Granda - crédito X

El 12 de abril la JEP informó que no aceptaría la solicitud del antiguo comandante, según la jurisdicción, el asesinato de Cubas, aunque se perpetró antes del 2016, no guarda relación con el conflicto armado en Colombia. Por lo que la colaboración de Rodrigo Granda con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no constituiría un vínculo material con el conflicto interno del país.

Además, la Sección de Reconocimiento respetó el principio de territorialidad de la ley penal, concluyendo que la ley en Colombia se aplica exclusivamente a delitos cometidos dentro de su territorio nacional.

La JEP reconoció la autonomía de Paraguay en la investigación del secuestro y asesinato de Cubas, subrayando que no se debe desconocer las facultades investigativas legítimamente ejercidas por las autoridades paraguayas. Con esta decisión, se reafirmó la inexistencia de prevalencia jurisdiccional frente a la justicia paraguaya.

Recordando el asesinato

El exguerrillero Rodrigo Granda tiene circular roja por el asesinato de Cecilia cubas - crédito AFP
El exguerrillero Rodrigo Granda tiene circular roja por el asesinato de Cecilia cubas - crédito AFP

El asesinato de Cecilia Cubas, la hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, fue un evento trágico que conmocionó a Paraguay en 2004.

El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Cubas fue secuestrada cuando se dirigía a su hogar en la ciudad de San Lorenzo. Dos vehículos la interceptaron y, tras un intercambio de disparos, fue tomada por los secuestradores. La familia de Cubas recibió una demanda de rescate de 5 millones de dólares. A pesar de que se pagaron 300.000 dólares, los secuestradores no liberaron a Cecilia y exigieron nuevamente la suma inicial.

Cecilia fue mantenida en cautiverio en una casa en el barrio Mbocayaty de Ñemby. La casa fue allanada el 16 de febrero de 2005, y fue allí donde lamentablemente encontraron el cuerpo de Cecilia.

Autoridades forenses de Paraguay informaron que el análisis al cuerpo de Cubas reveló que fue sometida a tortura, dopamiento y fue depositada en la fosa cuando aún se encontraba con vida.

El grupo detrás del secuestro y asesinato fue identificado como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesorado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De hecho, Rodrigo Granda se encuentra implicado en la investigación a raíz de datos descubiertos en el ordenador del difunto comandante de las Farc, Raúl Reyes. Este hallazgo se produjo después del bombardeo que resultó en la muerte de Reyes en la frontera colombo-ecuatoriana, durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Según reportes del periódico La Nación de aquel entonces, la evidencia encontrada en los dispositivos electrónicos reveló que Osmar Martínez, cofundador del Partido Patria Libre de Paraguay, junto con Juan Arrom y Anuncio Martí, se desplazaron a Venezuela para encuentros con Granda y otros integrantes de las Farc. Fue en este contexto donde se gestó el plan para el secuestro de Cecilia Cubas, posteriormente asesinada.

Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas fue secuestrada y asesinada en 2004- crédito AFP
Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas fue secuestrada y asesinada en 2004- crédito AFP

Cuando la justicia paraguaya se enteró de la participación de Granda en los diálogos de paz, reiteró el pedido de captura en su contra y recordó que el juez Pedro Martínez ordenó su aprehensión por una pena pendiente de 35 años de cárcel.