Mujeres embarazadas recibirán gratis elementos de cuidado durante el embarazo: esto propone el proyecto de ley

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate el proyecto que busca dar atención integral a las mujeres gestantes

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Séptima le dio luz verde al proyecto  - crédito tomadas de @alexandravasoch/X
La Comisión Séptima le dio luz verde al proyecto - crédito tomadas de @alexandravasoch/X

En un paso significativo hacia el apoyo a la maternidad, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia ha dado su aprobación en tercer debate a un proyecto de ley que promete entregar sin costo el kit “Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo”.

Este paquete de bienvenida para nuevas madres y personas gestantes está destinado a aquellas afiliadas al régimen subsidiado, contributivo y regímenes especiales, con el objetivo de brindar un soporte tangible durante el embarazo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La congresista Alexandra Vásquez, representante de Cundinamarca y ponente de la propuesta, ha destacado la importancia de esta iniciativa legislativa como un medio para proteger los derechos de las mujeres y los menores. “La tasa de mortalidad materna en Colombia, aunque en descenso, sigue siendo preocupantemente alta. Este proyecto es un paso adelante en la lucha por reducir estas cifras y garantizar el bienestar de las madres y sus hijos”, señaló Vásquez.

A través de X la representante Alexandra Vásquez celebró la determinación  - crédito tomadas de @alexandravasoch/X
A través de X la representante Alexandra Vásquez celebró la determinación - crédito tomadas de @alexandravasoch/X

Vásquez también hizo hincapié en la necesidad de abordar los factores que contribuyen a la mortalidad materna, como el acceso limitado a atención médica de calidad, especialmente en zonas rurales y comunidades desfavorecidas, y la falta de educación y conciencia sobre la salud reproductiva. “Es vital continuar mejorando la infraestructura de atención médica y asegurar que todos tengan acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna”, añadió.

De hecho, a través de X, la representante compartió el siguiente mensaje: “En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobamos en tercer debate el proyecto de ley que busca reconocer y garantizar la entrega del kit Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo a las mujeres embarazadas y personas gestantes, afiliadas al régimen subsidiado, régimen contributivo y regímenes especiales, con el fin de que se sientan apoyadas en su proceso de gestación”.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia será el encargado de definir los contenidos del kit, asegurando que cumplan con estándares mínimos de cantidad y calidad. El kit incluirá, como mínimo, pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre, y un ajuar completo en color neutro para el recién nacido. Además, se complementará con material educativo para los padres, enfocado en el cuidado postparto y el seguimiento del crecimiento y desarrollo del bebé.

El objetivo es que las mujeres gestantes se sientan apoyadas en su proceso  - crédito tomadas de @alexandravasoch/X
El objetivo es que las mujeres gestantes se sientan apoyadas en su proceso - crédito tomadas de @alexandravasoch/X

Para acceder a este beneficio, las mujeres y personas gestantes deben estar afiliadas al régimen subsidiado de salud o, en su defecto, al Régimen Contributivo o Especial, y demostrar ingresos inferiores a dos salarios mínimos. También deben cumplir con un número mínimo de controles prenatales, salvo en casos de parto prematuro.

La entrega del kit se realizará una sola vez, el día del parto, en la Institución Prestadora de Servicios de salud responsable de la atención, asegurando que el inicio de la vida sea acogido con el apoyo y los recursos necesarios para un comienzo saludable.

Contexto del proyecto

La mortalidad materna en Colombia ha sido un tema de preocupación debido a su impacto en la salud pública y los derechos humanos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y localización del embarazo.

Aunque la tasa de mortalidad materna en Colombia ha mostrado una tendencia decreciente, pasando de 73,3 casos por 100.000 nacidos vivos en 2007 a 51,0 casos en 2017, sigue siendo alta en comparación con otros países de la región. Sin embargo, en 2020, hubo un aumento del 38,4% en la mortalidad materna en comparación con 2019, lo que representó un retroceso de ocho años en los avances logrados.

La mayoría de las defunciones maternas son prevenibles, lo que subraya la importancia de garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad segura. Además, las consecuencias de la mortalidad materna van más allá de la pérdida de vidas, ya que afectan la supervivencia de los recién nacidos, el desempeño escolar de los niños sobrevivientes y la productividad económica y los ingresos familiares.

En tercer debate fue aprobado el proyecto que busca dar atención integral a mujeres embarazadas - crédito tomadas de @alexandravasoch/X
En tercer debate fue aprobado el proyecto que busca dar atención integral a mujeres embarazadas - crédito tomadas de @alexandravasoch/X

Los factores que contribuyen a las altas tasas de mortalidad materna en Colombia incluyen la falta de acceso a atención médica de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, limitaciones en la educación y concienciación sobre salud reproductiva, y deficiencias en la atención prenatal y obstétrica.

Para abordar este problema, es crucial mejorar la infraestructura de atención médica, asegurar un acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna, fortalecer la educación en estas áreas y abordar las desigualdades socioeconómicas que impactan en la salud de las mujeres y niños en Colombia.