Denuncian derroche de agua en cancha de tenis del norte de Bogotá, en medio de críticos niveles de los embalses

Los niveles de los embalses han obligado al racionamiento de agua por turnos en diferentes zonas de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Un usuario de la red social X (antiguamente Twitter) denunció un presunto desperdicio de agua en una academia de tenis en el norte de Bogotá. En un hilo de fotografías, mostró cómo las canchas eran regadas hasta seis veces al día.

“Señores @AcueductoBogota @Bogota: ¿realmente es necesario regar canchas de tenis en esta época? Esta academia está en la calle 130 con carrera 51 y todos los días la riegan, incluso varias veces al día”, señaló el usuario.

El Acueducto de Bogotá respondió al usuario indicando que la Alcaldía ha habilitado un correo electrónico para reportar el mal uso del agua.

“Hola, Óscar, buenas tardes, gracias por tu mensaje, la Alcaldía Mayor dispuso el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co para reportar el derroche de agua”, señaló.

La administración distrital está preocupada por el nivel de los embalses, tanto para el consumo de agua como para la generación de energía.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha instado a los ciudadanos a evitar el lavado de automóviles y otras actividades que requieran un uso innecesario de agua, dadas las condiciones climáticas actuales.

Cabe señalar que el alcalde de Bogotá también anunció este lunes, 15 de abril, la implementación de un sistema de multas para los hogares que excedan el consumo mensual de agua, como parte de una estrategia para promover el ahorro de este recurso vital.

Según la iniciativa, las viviendas que superen los 22 metros cúbicos en su factura de servicios públicos, suministrada por la Empresa Acueducto de Bogotá, serán objeto de un cobro adicional por exceder el mínimo vital de subsistencia estimado para un hogar promedio. La Alcaldía está preparando una resolución para determinar el monto del incremento en la tarifa.

Esta medida se aplicará únicamente a los usuarios y el monto exacto del cambio en la tarifa aún está por determinarse.

Llenar los tanques de reserva eleva el consumo de agua

En un llamado urgente a la solidaridad y la responsabilidad cívica, el Acueducto de Bogotá ha revelado un aumento significativo en el consumo de agua en la capital colombiana. Los edificios equipados con tanques de reserva han incrementado su uso de agua en un 60%, exacerbando la situación de racionamiento que vive la ciudad, lo que también afecto el restablecimiento del servicio en varias zonas.

El racionamiento, que se implementó desde el jueves 11 de abril a las 8:00 a. m., y se extendió, en su primera zona, hasta el viernes 12 de abril a la misma hora, fue diseñado para garantizar una distribución equitativa del recurso hídrico. Sin embargo, la práctica de vaciar y luego llenar los tanques de reserva ha contravenido los esfuerzos por conservar el agua.

Foto de agua saliendo de una llave 
Jun 14, 2009.  REUTERS/Eric Thayer
Foto de agua saliendo de una llave Jun 14, 2009. REUTERS/Eric Thayer

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido enfático en sus declaraciones a través de su cuenta en X, destacando la importancia de adherirse al racionamiento por zonas y evitar el uso de tanques durante los días de restricción. “Para que las medidas funcionen es fundamental que aceptemos el racionamiento por zonas y no utilicemos los tanques de edificios o conjuntos residenciales durante el día de restricción”, expresó Galán.

La administración distrital, junto con el alcalde Galán, urge a los ciudadanos a comprender la necesidad de las restricciones y a actuar con solidaridad hacia aquellos que sí están cumpliendo con las medidas. Este comportamiento responsable es crucial para la pronta normalización del suministro de agua en toda la ciudad.

“De acuerdo al seguimiento que hace la empresa al restablecimiento del servicio en la zona del turno 1 de racionamiento, se evidencia un sobreconsumo superior al 60%, esto debido, presuntamente, a que en algunos edificios se consumió el agua de los tanques de reserva el día de ayer; por ende, ahora estos tanques se están llenando, lo que contribuye al retraso del restablecimiento en las zonas más alejadas de las válvulas de distribución. Hacemos un llamado a la conciencia y solidaridad para que el día de restricción los ciudadanos consuman únicamente el agua con la que se aprovisionaron el día anterior”, publicó el Acueducto en su cuenta de X.