Estación de Transmilenio de la calle 26 cerrará para construir el metro de Bogotá: estas son las rutas alternas

Desde el 4 de mayo cerrará la estación Calle 26 en Bogotá, lo que afectará a miles de ciudadanos que transitan por esa zona

Compartir
Compartir articulo
Por construcción de la primera línea del metro de Bogotá, cerrarán y derrumbarán la estación de Transmilenio Calle 26 - crédito Transmilenio

El Distrito de Bogotá anunció este 16 de abril el cierre temporal de la estación Calle 26 de Transmilenio a partir del próximo 4 de mayo. Esta es una decisión que se toma como parte de las obras de construcción del metro de Bogotá.

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, alrededor de tres mil personas que utilizan esta estación diariamente durante las horas pico se verán afectadas y tendrán que cambiar sus recorridos habituales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Van a demoler la estación de Transmilenio de la Calle 26 en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Van a demoler la estación de Transmilenio de la Calle 26 en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Como parte del proceso de demolición de la estación, los usuarios serán redirigidos a las estaciones de Transmilenio ubicadas en la calle 34 y la calle 22. El alcalde aseguró que se implementará un plan de mitigación para minimizar las molestias causadas por el cierre de la estación, con la asignación de 400 personas dedicadas a la zona de influencia para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Galán destacó la importancia de la estación Calle 26 en el sistema de TransMilenio y aseguró que una vez concluidas las obras del metro, contará con una conexión directa, lo que beneficiará a los usuarios del transporte público en la ciudad.

Galán anunció cierres en estaciones de Transmilenio de la Caracas por la construcción del metro de Bogotá- crédito @BogotaTransito/X
Galán anunció cierres en estaciones de Transmilenio de la Caracas por la construcción del metro de Bogotá- crédito @BogotaTransito/X

Con corte al 31 de marzo, la construcción del metro de Bogotá alcanzó un 32,2% de avance. La obra llegó a la avenida Caracas desde el 9 de abril, con trabajos para trasladar las redes del corredor de la estación de la Calle 26 y comenzar, el 4 de mayo, la adecuación del separador y la construcción de los pilotes para el viaducto.

Estas son las rutas alternas que pueden tomar los ciudadanos

Para aliviar la posible congestión a la movilidad, el Distrito indicó que hay 40 rutas priorizadas desde y hacia el Centro Internacional. En la zona aledaña a este sector están ubicadas cinco estaciones troncales: Museo Nacional (en la carera Séptima), Centro Memoria (en la calle 26), San Diego (en la carrera Décima), Calle 34 y Calle 22 (ambas en la troncal Caracas Centro).

Además, otros 39 servicios zonales (buses azules) de nueve paraderos también reforzarán su operación. Esto no solo se va a traducir en más buses para esta zona, sino difusión de la oferta de rutas ya existentes que puede suplir las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Luego de esta, seguirá el cierre de las estaciones de Marly, Calle 63 y Calle 72.

Alcalde Carlos Fernando Galán anuncia medidas de contingencia a la movilidad por cierre de la estación Calle 26 - crédito Alcaldía de Bogotá/X
Alcalde Carlos Fernando Galán anuncia medidas de contingencia a la movilidad por cierre de la estación Calle 26 - crédito Alcaldía de Bogotá/X

Los ciudadanos pueden consultar información detallada sobre alternativas de viaje en www.bogota.gov.co, www.transmilenio.gov.co, las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio y la aplicación oficial del sistema TransMiApp. Allí puede consultar su ruta específica alternativa, según la necesidad de cada ciudadano.

“Necesitamos paciencia y trabajo en equipo de toda la ciudadanía, para que este sacrificio que significa el impacto de este cierre y el de otras estaciones lo superemos y logremos la construcción del metro en esta zona de la ciudad”, reiteró el alcalde Galán.

Así será la construcción del metro de Bogotá por la avenida Caracas

Desde el 4 de mayo cerrará la estación de Transmilenio Calle 26 - crédito Alcaldía de Bogotá
Desde el 4 de mayo cerrará la estación de Transmilenio Calle 26 - crédito Alcaldía de Bogotá

Una vez cese la operación en la estación de Transmilenio de la calle 26, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, indicó que se llevará a cabo su desmonte y la adecuación de las calzadas para la construcción del viaducto de la primera línea del metro, en tres fases:

  • Fase 1: con una duración aproximada de 25 días, esta etapa incluye la demolición de la estación, afectando únicamente la movilidad de los usuarios del sistema; es decir, hasta finales de mayo.
  • Fase 2: se nivelarán los carriles durante otros 25 días, más o menos hasta mediados de junio; los buses articulados de Transmilenio ocuparán carriles destinados a vehículos particulares.
  • Fase 3: se extenderá de 10 a 12 meses, se iniciará la construcción del viaducto y la nueva estación de TransMilenio Calle 26, manteniendo la circulación de los articulados por los carriles destinados a vehículos particulares.