Abecé de las Elecciones Territoriales 2023: lo que debe saber antes de asistir a los comicios

Solo podrán salir a votar las personas mayores de edad que presenten en físico su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su documento digital

Compartir
Compartir articulo
Con base en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es considerado como una manifestación política que refleja disentimiento, abstención o inconformidad del elector - crédito Canva
Con base en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es considerado como una manifestación política que refleja disentimiento, abstención o inconformidad del elector - crédito Canva

El domingo 29 de octubre de 2023, los colombianos elegirán a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles para el periodo constitucional 2024-2027.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la cita electoral se llevará a cabo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Una vez finalice el tiempo asignado por la entidad para que los ciudadanos puedan llevar a cabo su derecho al voto, la logística en cada uno de los puntos de votación no permitirán el acceso a la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para contribuir con la pedagogía durante las Elecciones Regionales, el profesor del programa de Ciencia Política de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Óscar Melo, reveló un top 10 de preguntas y respuestas que le permitirán al ciudadano entender con mayor claridad los comicios del 2023.

¿Por qué me pueden anular o invalidar el voto?

El pedagogo argumentó tres razones concretas: primero, cuando no son claras las preferencias del elector, es decir, si al votar se marca más de un partido o candidato; segundo, cuando no se marca el tarjetón; y tercero, cuando se tacha a un candidato o lista que haya sido revocada por las autoridades electorales.

¿Puedo votar con contraseña o fotocopia de la cédula?

Melo aclaró que solo podrán salir a votar las personas mayores de edad que presenten en físico su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su documento digital. En otras palabras, no se permite votar con contraseña, ni cualquier otro papel. Igualmente, no serán válidas las fotocopias del documento.

¿Si no he inscrito la cédula en ningún lugar en Bogotá, entonces dónde puedo votar?

Para este caso, el docente señaló que los ciudadanos solo podrán votar en Corferias, siempre y cuando la cédula de ciudadanía haya sido expedida en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

“Pero si usted sacó su documento después del 8 de enero de 2003, tenga en cuenta que su cédula automáticamente ya quedó inscrita en el puesto de votación más cercano a la Registraduría en donde fue tramitado el documento”, sumó Melo.

¿Qué pasa con el voto en blanco?

Con base en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es considerado como una manifestación política que refleja disentimiento, abstención o inconformidad del elector. Para Melo, esa votación no solo es un acto simbólico, sino que, tiene repercusiones políticas concretas.

Es decir, que es una alternativa validad por parte de las autoridades para expresar su desacuerdo con las opciones presentadas, precisando un mensaje contundente a las entidades políticas sobre la necesidad de cambios y/o mejoras en el sistema.

“Asimismo, tenga en cuenta que en ningún caso los votos en blanco se sumarán a un candidato ni a la lista de un partido político”, agregó el pedagogo.

¿Cuántos votos debe tener un candidato a la alcaldía de Bogotá si quiere ser elegido en primera vuelta?

En función del Acto legislativo 03 de 2019, para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar el 40% o más de los votos y que superar al segundo más votado por diez puntos porcentuales.

¿Cuántos votos debe tener un candidato a la alcaldía de Bogotá si quiere pasar a segunda vuelta?

Según la cantidad de personas que voten el domingo, se hace el cálculo. Pasan solo los dos candidatos que tengan la mayor votación.

¿Cuándo se realizará una posible segunda vuelta?

A partir de lo consagrado en el acto legislativo, si hay sitio a una segunda contienda electoral para elegir al alcalde mayor de Bogotá, la norma señala que esta se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, puesto que debe desarrollarse tres semanas posteriores a la primera cita electoral (29 de octubre).

“El dato: esta será la primera vez que habrá posibilidad de una segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá. El Gobierno promulgó el acto legislativo que modifica el artículo 323 de la Constitución y así se estableció esa medida”, añadió Melo.

¿Cuándo se posesionará el nuevo alcalde de Bogotá?

En caso de haber segunda vuelta y una vez finalicen los comicios electorales, no importarán los porcentajes que obtenga cada uno de los dos candidatos, ya que, quien obtenga la mayoría de los votos, será quien se posicione el lunes 1 de enero de 2024 como el nuevo líder administrativo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Seis datos históricos de las elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá

El aparente poder electoral que se registra en Engativá y Fontibón permite que quien obtenga más votos en esas zonas de la ciudad tenga mayor posibilidades de llegar Palacio Liévano - crédito Archivo de Bogotá
El aparente poder electoral que se registra en Engativá y Fontibón permite que quien obtenga más votos en esas zonas de la ciudad tenga mayor posibilidades de llegar Palacio Liévano - crédito Archivo de Bogotá

El profesor del programa de Ciencia Política de la Universidad de San Buenaventura compartió seis datos curiosos para tener presente, a menos de tres días de la cita electoral:

  1. Aunque la mayor cantidad de votos la alcanzó en 2019 la alcaldesa, Claudia López (1.109.362 votos), eso se debió al crecimiento de la población y no necesariamente a un mayor apoyo, “pues quien ha obtenido la mayor ventaja sobre sus oponentes hasta ahora es el liberal Juan Martín Caicedo, elegido en 1990 con el 65% de los sufragios”.
  2. Según el docente, el aparente poder electoral que se registra en Engativá y Fontibón permite que quien obtenga más votos en esas zonas de la ciudad tenga mayor posibilidad de llegar Palacio Liévano.
  3. Si antes hubiera existido la posibilidad de una segunda vuelta en estas elecciones, cinco de 11 mandatarios elegidos en Bogotá hubieran ganado en primera vuelta: Juan Martin Caicedo, en 1990; Jaime Castro, en 1992; Antanas Mockus,1994; Enrique Peñalosa, 1997; y Samuel Moreno, 2007.
  4. Los cinco alcaldes elegidos con mayor votación, a la fecha, en Bogotá son:
    1. Juan Martin Caicedo: 65% en 1990
    2. Antanas Mockus: 62% en 1994
    3. Jaime Castro: 54% en 1992
    4. Luis Eduardo Garzón: 47% en 2003
    5. Samuel Moreno: 44% en 2007.
  5. Las localidades con mayor votación en elecciones del 2019, fueron:
    1. Sumapaz: 66%
    2. Fontibón y Engativá: 63%
    3. Teusaquillo y Puente Aranda: 61%
    4. Kennedy y Usaquén: 60%
    5. Barrios Unidos con un 59%.
  6. En las Elecciones Regionales de 2019 votaron en la Bogotá 3.219.343 personas, es decir, el 55% del censo electoral. La actual alcaldesa, Claudia López, alcanzó un 35,21% de la votación, seguida muy de cerca por Carlos Fernando Galán, que logró el 32,48% de los sufragios.