El FMI instó a China a resolver cuanto antes su crisis inmobiliaria

La desaceleración en este sector será un “importante lastre” para el PBI al incidir sobre los mercados financieros, la confianza de los consumidores y al tensionar las cuentas de los gobiernos locales

Compartir
Compartir articulo
Viviendas residenciales de la inmobiliaria Evergrande en Pekín, China (REUTERS/Florence Lo)
Viviendas residenciales de la inmobiliaria Evergrande en Pekín, China (REUTERS/Florence Lo)
China necesita resolver su crisis inmobiliaria lo antes posible, declaró este miércoles Vitor Gaspar, jefe de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gaspar dijo que la deuda de China estaba aumentando alrededor de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) cada año, pero las autoridades chinas tenían suficiente espacio político y opciones para controlar los déficits y la deuda.

Según el nuevo Monitor Fiscal del FMI, la actual desaceleración del sector inmobiliario chino está ejerciendo “un importante lastre sobre el crecimiento”, afectando al mercado financiero y a la confianza de los consumidores, y ejerciendo presión sobre las finanzas de los gobiernos locales.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció el pasado jueves que China tiene un exceso de capacidad en algunos de sus sectores y recomendó al gigante asiático orientar su economía hacia los servicios. “Si China hace las reformas que recomendamos, puede obtener enormes beneficios, puede aumentar casi un 20 % su producción en los próximos años”, apuntó.

Según informó el Monitor Fiscal del FMI este miércoles, la deuda pública de China romperá por primera vez en su historia reciente la barrera psicológica del 100% en 2027 y superará el 110% tan solo dos años después.

Las estimaciones para la segunda economía mundial arrojan una deuda pública del 88,6% en 2024, pero rebasará el 100% en 2027 tras anotarse un 101,8% en dicho ejercicio. El pasivo seguirá creciendo hasta el 110,1% en 2029.

Un hombre monta una bicicleta frente a un proyecto inmobiliario del grupo Yango en construcción en la Nueva Zona de Yanan, provincia de Shaanxi, China (REUTERS/Yawen Chen)
Un hombre monta una bicicleta frente a un proyecto inmobiliario del grupo Yango en construcción en la Nueva Zona de Yanan, provincia de Shaanxi, China (REUTERS/Yawen Chen)

Esta dinámica obedecerá al mantenimiento de un desfase entre ingresos y gastos que será del 7,4% en 2024 y que no hará sino ampliarse hasta el 7,9% antes de 2030 por el mayor desembolso en pensiones e intereses. Además, el crecimiento económico chino se ralentizará en el medio plazo por la caída de la población en edad de trabajar y la moderación de la productividad.

“A pesar de unos diferenciales muy favorables entre los tipos de interés y el crecimiento, se prevé que los persistentes y elevados déficits primarios sigan aumentando la deuda pública del país”, explicó el FMI.

El organismo capitaneado por Kristalina Georgieva advirtió que el menor crecimiento en China puede tener consecuencias sobre la evolución macroeconómica y el comercio a nivel mundial, con especial repercusión sobre los principales socios de Beijing.

En el caso de Estados Unidos, las previsiones del FMI apuntan a que su deuda cerrará este año en el 123,3% y que irá incrementándose progresivamente hasta el 133,9% para 2029. En este sentido, el déficit será en 2024 del 6,5% y repuntará al 7,1% para 2025, si bien se contendrá al 6% para 2029.

El informe concluye que, de continuar con sus actuales políticas, la deuda pública prácticamente se duplicará de aquí a 2053 tanto para EEUU como China.

(Con información de EFE, EuropaPress y Reuters)