Mientras Rusia avanza en el este de Ucrania, Zelensky recibió al jefe de la OTAN y pidió más armas para defenderse de la invasión

El presidente ucraniano y Jens Stoltenberg se mostraron confiados en que Kiev recupere la iniciativa en el frente tras la aprobación de la ayuda estadounidense. No obstante, Moscú reivindicó la toma de otra localidad cerca del bastión ucraniano Avdivka

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la OTAN visitó Kiev y habló con Zelenski sobre el suministro de armas

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el lunes que “no es demasiado tarde” para que Ucrania gane la guerra, coincidiendo con el presidente Volodimir Zelensky en que Kiev necesita más armas, mientras las fuerzas rusas avanzan en el este.

Stoltenberg se encontraba en Ucrania cuando Rusia reivindicó la captura de dos aldeas orientales en 24 horas, apresurando un avance en la región de Donetsk antes de que las cruciales armas estadounidenses lleguen a las agotadas fuerzas de Kiev en el frente.

El secretario general de la Alianza recordó que Ucrania ha estado en clara inferioridad en materia de munición durante meses. “Esto significó que se derribaran pocos misiles y drones, y que Rusia haya podido empujar a lo largo del frente, pero no es tarde para que Ucrania prevalezca”, afirmó el político noruego.

Afirmó que los retrasos de meses en la ayuda militar estadounidense a Ucrania tenían “graves consecuencias en el campo de batalla”.

Stoltenberg afirmó que, no obstante, “hay más ayuda en camino”.

“Nuestros aliados están estudiando qué más pueden hacer y espero nuevos anuncios pronto. Así que estamos trabajando duro para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania”, prometió.

El secretario general de la Alianza recordó que Ucrania ha estado en clara inferioridad en materia de munición durante meses. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El secretario general de la Alianza recordó que Ucrania ha estado en clara inferioridad en materia de munición durante meses. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Ucrania ha dependido de la ayuda militar occidental para contrarrestar el ejército ruso, más numeroso y poderoso.

Zelensky instó a acelerar las entregas para reforzar la línea del frente.

“El ejército ruso intenta ahora aprovecharse de la situación cuando esperamos suministros de nuestro socio”, declaró el dirigente ucraniano.

“Por eso, la prontitud en el suministro significa literalmente la estabilización de la línea del frente”, afirmó.

“Juntos debemos desbaratar la ofensiva rusa”, añadió.

Zelensky instó a acelerar las entregas para reforzar la línea del frente, (REUTERS/Thomas Peter)
Zelensky instó a acelerar las entregas para reforzar la línea del frente, (REUTERS/Thomas Peter)

Al hablar de la tan esperada ayuda, Zelensky dijo que “algunas cosas han empezado a llegar”, pero declinó “entrar en detalles”.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su aprobación final a la ayuda de 61 mil millones -bloqueada en el Congreso durante meses- la semana pasada, y afirmó que los envíos comenzarán “de inmediato”.

El presidente ucraniano celebró que la cuestión de la financiación de la ayuda de Washington se resolviera este mes. “Era una condición muy difícil y se ha cumplido”, afirmó.

Avance ruso

Fuerzas ucranianas abriendo fuego de artillería contra las tropas rusas. (EFE/EPA/STR)
Fuerzas ucranianas abriendo fuego de artillería contra las tropas rusas. (EFE/EPA/STR)

Tras la fracasada contraofensiva militar ucraniana de verano pasado, las fuerzas rusas tomaron la iniciativa y continúan avanzando paulatinamente en el este de Ucrania, al aprovechar la demora de la ayuda occidental a Kiev.

El domingo, Ucrania dijo que la situación se estaba deteriorando para sus tropas en la región oriental de Donetsk.

En la última semana esta situación se ha agravado tras el avance brusco del Ejército ruso en dirección a la localidad de Ocherétine, una altura estratégica al noroeste de Avdivka, en la región ucraniana de Donetsk, y la toma de varias localidades.

Este lunes, el ejército ruso reivindicó la toma de la localidad de Semenivka, al oeste de la ciudad de Avdivka, bastión ucraniano ocupado por las fuerzas rusas en febrero pasado.

“Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) liberaron la localidad de Semenivka de la república popular de Donetsk”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario, al informar de que las fuerzas rusas hostigaron a cuatro brigadas ucranianas emplazadas en cuatro localidades vecinas.

La víspera Defensa informó de que las fuerzas rusas habían tomado Novobajmutivka, al norte de Avdivka.

Además, las tropas rusas mantienen al avance en dirección a Chasiv Yar, cuya eventual toma permitiría al Ejército ruso amenazar los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, claves para el control de la región de Donetsk.

(Con información de AFP y EFE)