El líder supremo de Irán prometió el “colapso y la destrucción” de Israel tras el ataque contra el consulado iraní en Siria

El ayatollah Ali Khamennei advirtió que vengará a los 13 muertos en el consulado del país en Damasco, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria” y aseguró que el Estado será “abofeteado” por sus acciones

Compartir
Compartir articulo
Ali Khamenei advirtió por el “colapso y la destrucción” de Israel tras el ataque en Siria (REUTERS)
Ali Khamenei advirtió por el “colapso y la destrucción” de Israel tras el ataque en Siria (REUTERS)

El líder supremo iraní, Ali Khamennei, reiteró este miércoles sus amenazas contra Israel tras el ataque contra su consulado en Siria, en el que murieron unas 13 personas, entre ellas, siete militares de la Guardia Revolucionaria.

“Los esfuerzos desesperados como la acción que cometieron en Siria no los salvará de la derrota. Por supuesto, (Israel) será abofeteado por lo que hizo”, dijo Khamenei antes de asegurar que “la derrota del régimen sionista en Gaza continuará y el régimen se acercará al colapso y la destrucción”.

La víspera ya había prometido una respuesta por este episodio, el peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte que Qasem Soleimani, uno de los generales iraníes que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, que fue abatido por Estados Unidos en un bombardeo en Irak en 2020.

“El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, declaró en referencia al máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi, que fueron hallados entre los escombros junto con otros cinco oficiales.

El líder iraní llamó al pueblo a sumarse, este viernes, al funeral de los caídos el lunes y al Día de Quds en el país (EFE)
El líder iraní llamó al pueblo a sumarse, este viernes, al funeral de los caídos el lunes y al Día de Quds en el país (EFE)

Por otro lado, el líder supremo llamó al pueblo a sumarse al funeral de los abatidos que se organizará en el país este viernes, coincidiendo con el Día de Quds que cada año se celebra en Irán. Así, en esta oportunidad, pidió a los ciudadanos sumarse a las marchas, no sólo en apoyo a sus oficiales sino también en respaldo de los palestinos y en oposición a Israel.

“Si en años anteriores el Día de Quds se celebraba sólo en países islámicos, este año, lo más probable es que se celebre también en países no islámicos”, comentó al respecto e insistió en su deseo de que algún día “el mundo musulmán pueda celebrar la destrucción de Israel”.

En su discurso frente a funcionarios en Teherán, Khamenei aprovechó también para enviar un mensaje a Estados Unidos, a quien responsabiliza del ataque del lunes por ser el principal aliado de Israel. Si bien no se conoció la advertencia enviada por medio de la Embajada de Suiza en Teherán, que canaliza las solicitudes de los estadounidenses, por carecer de su propia sede diplomática en el país, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian- adelantó que Washington “debe rendir cuentas”.

Irán acusó a Estados Unidos de estar detrás del "crimen" del lunes, por ser el principal aliado de Israel (REUTERS)
Irán acusó a Estados Unidos de estar detrás del "crimen" del lunes, por ser el principal aliado de Israel (REUTERS)

Citado por el medio Axios, un funcionario del país norteamericano aseguró que su nación “no estaba implicada” ni tenía conocimiento previo del ataque.

Irán se convirtió en un aliado clave de Siria, principalmente en su guerra, que se vio reflejado en el envío de soldados y asesores militares, junto con apoyo económico y político. En tanto, Teherán y Tel Aviv son enemigos acérrimos y suponen una amenaza mutua en la región. Inclusive, las milicias terroristas que se encuentran en guerra con Israel -Hamas, Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros- están nucleados bajo el liderazgo de Irán.

En medio de estas crecientes tensiones, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a la calma entre las partes ya que los recientes acontecimientos podrían fácilmente desencadenar más conflictos en la región, que incluyan a terceras naciones.

(Con información de AFP y EFE)