Las fuerzas aéreas de Taiwán comenzaron sus ejercicios “Dragón del Cielo” tras el aumento de las incursiones chinas

Las pruebas prevén maniobras de combate aire-tierra, aire-mar y aire-aire. En base a los resultados, las autoridades seleccionarán a los nuevos ases de la aviación en diferentes categorías como precisión y combate aéreo

Compartir
Compartir articulo
Un piloto y un soldado de la Fuerza Aérea corren hacia un avión de combate F-16V para un despegue nocturno en la base aérea de Hualien (REUTERS/Ann Wang/archivo)
Un piloto y un soldado de la Fuerza Aérea corren hacia un avión de combate F-16V para un despegue nocturno en la base aérea de Hualien (REUTERS/Ann Wang/archivo)

La Fuerza Aérea de Taiwán inició hoy sus ejercicios anuales Tien Lung, o “Dragón del Cielo”, después de que, en los últimos meses, las incursiones de aviones militares chinos en las inmediaciones de la isla se hayan intensificado, recogió la agencia oficial taiwanesa CNA, citando fuentes castrenses.

La fuente indicó que los ejercicios Tien Lung de 2023 se dividirán en pruebas competitivas de las habilidades de los pilotos y los cazas para el combate aire-tierra, aire-mar y aire-aire, así como en simulacros de apoyo logístico en tierra.

Una caza taiwanés F-16V despega desde Hualien (Reuters)
Una caza taiwanés F-16V despega desde Hualien (Reuters)

Según CNA, en los ejercicios, que se prolongarán durante cinco días, participarán los cazas F-16V y Mirage 2000.

Al igual que en ediciones anteriores, las autoridades de la Fuerza Aérea isleña seleccionarán nuevos ases de la aviación en diferentes categorías como precisión y combate aéreo.

Desde 2022, la Fuerza Aérea taiwanesa se ha visto sometida a una creciente presión por las incursiones de aviones chinos en la zona de identificación aérea (ADIZ) de la isla, que ya se han convertido en rutinarias en los últimos meses.

Un caza J-11 chino sobrevuela el estrecho de Taiwán cerca de Pingtan (AP Photo/Ng Han Guan)
Un caza J-11 chino sobrevuela el estrecho de Taiwán cerca de Pingtan (AP Photo/Ng Han Guan)

La Fuerza Aérea suele responder a las aproximaciones con la movilización de algunos cazas para advertir a los aeroplanos chinos y con la puesta en alerta de los sistemas de misiles.

Tradicionalmente, las maniobras se realizaban en una zona que abarca casi tres cuartos de la costa este de Taiwán, pero ahora que China y navega con frecuencia frente a la costa este, los militares isleños están reforzando las defensas en esa zona, informaron en ediciones anteriores los medios de la isla.

Taipéi registró cifras récord de incursiones de cazas chinos, con103 aeronaves el pasado 18 de septiembre, tras lo cual denunció el “acoso militar” de China.

Aviones Mirage 2000-5 en la base aérea Hsinchu de Hsinchu (REUTERS/Annabelle Chih)
Aviones Mirage 2000-5 en la base aérea Hsinchu de Hsinchu (REUTERS/Annabelle Chih)

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Nueva amenaza de China

De hecho, en una nueva amenaza, este lunes el Ejército chino advirtió que “no mostrará piedad” ante “cualquier acto favorable a la independencia de Taiwán”.

“No importa quién quiera separar a Taiwán de China, ni de la forma que sea. El Ejército Popular de Liberación (EPL) nunca lo aceptará”, dijo el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino durante la décima edición del foro regional Xiangshan sobre cooperación y seguridad.

Agregó que Taiwán forma parte del “núcleo” de los “intereses fundamentales de China”, y que el principio de Una Sola China “es un consenso compartido por la comunidad internacional”.

“China nunca tolerará ningún intento de separar a la isla de China”, dijo el funcionario.

El general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino. (EFE/EPA/FLORENCE LO)
El general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino. (EFE/EPA/FLORENCE LO)

Las declaraciones se producen a menos de dos meses de que la isla celebre elecciones presidenciales y legislativas, el próximo 13 de enero, para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Beijing.

El actual vicepresidente, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), lidera las encuestas para imponerse en las elecciones.

Las tensiones entre Taipéi y Beijing, constantes desde la llegada al poder del DPP en 2016, se recrudecieron desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Desde entonces, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, hasta el récord de septiembre.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán.

En ese sentido, Zhang señaló hoy que “cierto país”, en velada referencia a Estados Unidos, está “interfiriendo en Asia-Pacífico y en los asuntos internos de otras naciones”.

“Dondequiera que ese país extiende sus manos, la paz y la tranquilidad no son posibles”, dijo Zhang durante el Foro, que arrancó el domingo y se extiende hasta el martes.

En el evento, marcado por la ausencia del ex ministro de Defensa Li Shangfu -destituido la semana pasada y para el que no se ha designado todavía un sucesor-, Zhang centró su discurso en la llamada Iniciativa de Seguridad Global, un conjunto de principios propuestos por el presidente chino, Xi Jinping, para resolver los conflictos mundiales y que critica el uso de sanciones unilaterales.

Zhang señaló también, recoge el diario South China Morning Post, que China busca en cambio “profundizar su cooperación y coordinacón estratégica con Rusia sobre la base del respeto mutuo y la coexistencia pacífica”.

(Con información de EFE)