Fiscalía de Puebla rescató a dos mujeres víctimas de secuestro virtual

En el secuestro virtual el agresor extorsiona a una persona para convertirla en víctima; esto, al aislarla y pedirle fotografías que son enviadas a sus familiares como “prueba” del secuestro

Compartir
Compartir articulo
La FGJ detectó que una de las llamadas provenía del Cereso de Altamira Tamaulipas. (Foto: Archivo)
La FGJ detectó que una de las llamadas provenía del Cereso de Altamira Tamaulipas. (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla informó que rescató a dos mujeres víctimas de secuestro virtual en sucesos diferentes en la capital y en el municipio de San Andrés Cholula.

El secuestro virtual es una modalidad en donde el agresor, por vía telefónica, engaña a su víctima al asegurar tener privada de la libertad a alguna persona querida con el objetivo de pedir y obtener un monto económico a cambio de “soltarla”.

Bajo ese tenor, el órgano poblano indicó que en uno de los casos se logró identificar que la extorsión provenía del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Altamira Tamaulipas. En ésta, los delincuentes - quienes aseguraron pertenecer a un grupo criminal - hicieron creer a una joven que habían secuestrado a su compañera de departamento y por la cual exigían 50 mil pesos.

Sin embargo, momentos después de declarar apócrifa la situación tras determinar origen de la llamada, elementos de la Fiscalía localizaron a la fémina ilesa en inmediaciones de su domicilio en San Andrés Cholula.

Los secuestradores virtuales contactan a una primera persona a quien le aseguran tener vigilada para posteriormente convertirla en víctima. (Foto: Cuartoscuro)
Los secuestradores virtuales contactan a una primera persona a quien le aseguran tener vigilada para posteriormente convertirla en víctima. (Foto: Cuartoscuro)

Un hecho similar suscitó unos días después, el pasado 20 de mayo, cuando sujetos activos se comunicaron con una mujer a quien hicieron creer que tenían privada a su hija de la libertad.

Con esta mentira, los delincuentes la obligaron a salir de su domicilio y depositar la cantidad solicitada, que figuró en los dos mil pesos. Cabe señalar que dicho modus operandi también lo aplicaron con la hija de la víctima: ésta fue engañada por los mismos hombres al asegurarle que su madre había sido secuestrada.

Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento del caso, implementó protocolos de investigación que permitieron ubicar a la afectada cerca del Hospital General del Sur, en la capital de la demarcación.

De acuerdo con especialistas de la FGE de Chihuahua, a través de mentiras, los secuestradores virtuales contactan a una primera persona a quien le aseguran tener vigilada para posteriormente convertirla en víctima.

Una vez enganchadas, se les ordena salir de su hogar sin colgar la llamada para aislarlas de sus conocidos. Después se les instruye hospedarse en algún lugar y tomarse fotografías, las cuales son empleadas como “prueba del plagio” y enviadas a los familiares para comprobar el supuesto delito.

México ha acumulado 3,280 reportes de extorsión en lo que va del año; poco más de 500 casos de diferencia del mismo periodo del 2021. (Foto: archivo)
México ha acumulado 3,280 reportes de extorsión en lo que va del año; poco más de 500 casos de diferencia del mismo periodo del 2021. (Foto: archivo)

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por Miguel Barbosa ha registrado 41 casos de extorsión en lo que va del 2022; siendo marzo el mes con más incidencia al reportar 17.

En el panorama nacional, este delito ha acumulado tres mil 280 reportes durante los primeros cuatro meses del año; esto con una tendencia al alza, pues, en enero se apuntaron 699 registros; en febrero 702, en marzo 888 y en abril 991.

Dichas cifras, cabe señalar, son superiores a las registradas en el mismo periodo del 2021, cuando sumaban dos mil 686: poco más de 500 casos de diferencia. Ese año, México cerró con 8 mil 827 casos de extorsiones reportados ante las Fiscalías Estatales.

Como parte de los esfuerzos federales por hacer frente a este crimen, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó que la dependencia logró la captura de Greek “N”, presunto feminicida de las jóvenes Evelin Afiune y Viridiana Moreno.

Las investigaciones apuntan que Greek “N” se identificaba con otro nombre y ofrecía a sus víctimas falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades, a fin de evadir la acción de la justicia.

SEGUIR LEYENDO: