Quién fue San Patricio, por qué se le celebra el 17 de marzo y qué relación tiene con el color verde

En la tradición se acostumbra a reunirse con conocidos y familiares acompañados de atuendos de color verde, música y cervezas

Compartir
Compartir articulo
San Patricio murió un 17 de marzo del 461 (VCG Wilson/Corbis via Getty Images)
San Patricio murió un 17 de marzo del 461 (VCG Wilson/Corbis via Getty Images)

Cada 17 de marzo diferentes ciudades del mundo festejan el Día de San Patricio, que consiste en una conmemoración cultural y religiosa, la cual se remonta a 1762. Se conmemora en esa fecha ya que el misionero católico murió ese día en el año 461.

San Patricio nació en el oeste de la entonces Britania en el año 390, según el texto San Patricio Confesión traducido por Raúl Lavalle. En ese tiempo piratas de origen irlandés saqueaban las villas romanas y en uno de esos acontecimientos fue secuestrado cuando tenía 16 años y lo llevaron a Irlanda.

En el escrito la Confesión hecha por San Patricio reveló que vivió con una familia cristiana: su papá fue clérigo y su abuelo sacerdote es por ello que fue influenciado por su entorno familiar religioso. Después de que fue secuestrado lo vendieron para ser esclavo en Irlanda, esa situación hizo que pensara más en Dios.

En el Día de San Patricio se acostumbra a beber cerveza y llevar atuendos de color verde (Nicolás Stulberg)
En el Día de San Patricio se acostumbra a beber cerveza y llevar atuendos de color verde (Nicolás Stulberg)

Patricio escapó luego de 6 años y regresó a su casa en Britania, en donde permaneció con su familia y se preparó para ser diácono y posteriormente sacerdote. Se dedicó a estudiar la Biblia, viajó a la Galia pero toda su educación eclesiástica la realizó en su lugar de nacimiento.

Uno de sus amigos realizó una gestión para que San Patricio fuera nombrado obispo de los cristianos de Irlanda. Hizo viajes a los lugares apartados para predicar el evangelio y principalmente a bautizar. También se dedicó a celebrar la eucaristía, ordenaba clérigos y establecía a personas religiosas.

Se dice que cuando el clérigo predicaba utilizaba un trébol para explicar el misterio Santísima Trinidad, según la cual Padre, Hijo y Espíritu Santo son una misma unidad. Es de ahí que surgió esta planta como símbolo de la celebración.

San Patricio predicaba con un trébol, por lo que ese símbolo es asociado a la conmemoración de su muerte  (Charles McQuillan/Getty Images)
San Patricio predicaba con un trébol, por lo que ese símbolo es asociado a la conmemoración de su muerte (Charles McQuillan/Getty Images)

El origen de la utilización del color verde el Día de San Patricio está relacionado con la bandera de Irlanda, que tiene esta tonalidad en una de sus franjas, además de que es un país reconocido por sus paisajes naturales plagados con este tono.

Un dato curioso es que el verde no siempre fue asociado al santo, sino que esa tradición se remota al siglo XIX. Antes de eso el azul era el color relacionado con esta figura católica.

Otro elemento común a esta festividad es la cerveza. Esa bebida se hizo muy popular para conmemorar a San Patricio debido a que durante las restricciones en la cuaresma no estaba permitido tomar bebidas alcohólicas con excepción de los días en los que haya una festividad litúrgica por esa razón el 17 marzo las personas se reúnen en bares, visten con color verde y adornos de trébol.

Cuál es la relación entre México y San Patricio

Una curiosidad es que en el Día de San Patricio, el 17 de marzo de 1846, zarpó desde Dublín una de las primeras embarcaciones dirigidas a Nueva York, Estados Unidos. Los tripulantes del barco huyeron de Irlanda debido a la miseria y las enfermedades por la Gran Hambruna que atravesaba el país desde un año antes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Irlandeses que huyeron de su patria terminaron en México durante la intervención estadounidense y conformaron el Batallón de San Patricio (Twitter @INEHRM)
Irlandeses que huyeron de su patria terminaron en México durante la intervención estadounidense y conformaron el Batallón de San Patricio (Twitter @INEHRM)

Parte de esos irlandeses terminaron por unirse al ejército durante la guerra contra México de 1846-1848. Debido a los maltratos y penurias que pasaron con el bando de EEUU, algunos de ellos decidieron unirse a los soldados mexicanos.

Los irlandeses son recordados por su participación en la batalla de Churubusco en 1847. Se hacían llamar Batallón de San Patricio.

En septiembre de 1959 se colocó una placa en memoria de los hombres originarios de Irlanda que dieron su vida durante la intervención estadounidense en México.