Loret de Mola aseguró que Putin es el nuevo mejor amigo de AMLO: “El populismo hermana”

El comunicador aseguró que no es extraño que el mexicano se sienta más a gusto tratando con Trump o el presidente ruso que con líderes más cercanos a las prácticas democráticas

Compartir
Compartir articulo
López Obrador ha hablado favorablemente de la interacción con el presidente ruso (Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
López Obrador ha hablado favorablemente de la interacción con el presidente ruso (Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha comenzado a establecer relaciones con el mandatario ruso Vladimir Putin. Tras dar positivo a COVID-19, el tabasqueño tuvo una llamada con su homónimo europeo a partir de la que “el gobierno de México inició una luna de miel con Rusia”, consideró el periodista Carlos Loret de Mola en una columna publicada en el Washington Post.

Aseguró que “el populismo hermana”, pues “pese a que el proyecto (de López Obrador) está más cercano a la izquierda que el de los otros dos líderes”, este parece sentirse más cómodo con Putin y Trump que con una figura como Joe Biden.

Recordó que como “presunto defensor de la democracia”, López Obrador decidió aliarse al ex presidente Donald Trump antes que a cualquier otro líder mundial, luego de conseguir la presidencia en 2018. “AMLO le mandó una carta en la que se comparaba con él: dos outsiders de la política que llegaron para quebrar el orden de las cosas y arrinconar a las mafias gobernantes”,

La llegada de Biden a la Casa Blanca fue “áspera”, señaló, pues México restringió a los agentes de inteligencia, cuestionó a la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por el caso Cienfuegos y ofreció asilo a Julian Assage, un hombre considerado terrorista por Biden.

La relación entre Biden y AMLO ha sido "áspera", según el periodsta (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)
La relación entre Biden y AMLO ha sido "áspera", según el periodsta (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)

Expertos en la materia han señalado en repetidas ocasiones que algunas de acciones del ejecutivo mexicano no solo violan tratados internacionales, sino que tensan peligrosamente la relación entre México y Estados Unidos. A pesar de ello, Biden y López Obrador han hablado en dos ocasiones, pero “Ninguna de las dos llamadas ha sido referida por AMLO con tantos elogios como la que tuvo con Putin”.

Luego de la llamada con el mandatario ruso, AMLO lo calificó como “genuinamente afectuoso” y dio a conocer que enviarían 24 millones de vacunas Sputnik V. “Ahora, el nuevo mejor amigo del presidente de México es el mandatario ruso, Vladimir Putin”, sentenció.

Pero este último, recalcó, también ha sido señalado en múltiples ocasiones por ir en contra de los derechos humanos, utilizar las leyes en contra de sus opositores políticos, coarta la libertad de expresión y toma acciones anti migratorias.

Durante la administración de Trump, López Obrador mantuvo una relación cercana con su homónimo estadounidense (Foto: Reuters /Kevin Lamarque)
Durante la administración de Trump, López Obrador mantuvo una relación cercana con su homónimo estadounidense (Foto: Reuters /Kevin Lamarque)

Por otro lado, en la relación que el tabasqueño mantuvo con Trump se caracterizaba porque México, en favor de la misma, habría puesto su política migratoria bajo las órdenes del entonces mandatario estadounidense y le ayudó a obtener el voto hispano con su visita en medio de la campaña presidencial.

Cuando se analizan las características de AMLO, Trump y Putin, ya no resulta tan extraño que el mexicano se sienta más a gusto tratando con ellos que con líderes más cercanos a las prácticas democráticas

De acuerdo con Loret de Mola, a estos tres hombres “les gusta concentrar el poder y llevar gobiernos unipersonales, les encanta brincarse las formalidades de la ley, son expertos en polarizar y les tienen sin cuidado las normas democráticas”.

Aseguró que todos ocupan una narrativa similar plagada logros y éxitos que van en contra de los datos duros, fomentan teorías de conspiración para hacer prevalecer su discurso con ayuda de la propaganda digital y propician un seguimiento “casi de culto religioso” para afirmarse en el poder.

La relación con Vladimir Putin es atractiva para el mexicano porque “nunca los incomodará sobre el respeto democrático a los derechos humanos, división de poderes o la libertad de prensa; tampoco sobre el respeto a los derechos de la oposición, las libertades individuales, el respeto a la ley y los tratados internacionales, o los organismos autónomos y la rendición de cuentas”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: