Una maestra fue denunciada en Uruguay por sumergirle la cabeza a un niño en una pileta

La docente le quiso pasar un reto ejemplarizante al menor, que se había pintado la cara y había alterado a sus compañeros

Compartir
Compartir articulo
La familia de un niño denunció a una maestra por haberle hundido la cabeza a su hijo en el agua (Captura Telenoche/Canal 4)
La familia de un niño denunció a una maestra por haberle hundido la cabeza a su hijo en el agua (Captura Telenoche/Canal 4)

(Desde Montevideo, Uruguay) - La madre de un alumno de la escuela 356 del barrio Cerro de Montevideo vio que su hijo salió del centro educativo con los puños de la túnica mojados. Cuando le preguntó al menor qué le había pasado, el niño le dijo que la maestra lo había mojado. La docente, le explicó, quiso reprenderlo porque él se había pintado la cara al jugar con sus compañeros.

La familia del niño de 6 años, que cursa el primer año de escuela, decidió realizar una denuncia penal por lo que consideró una agresión de parte de la maestra responsable del grupo, informó el noticiero Telenoche de Canal 4. El episodio ocurrió el 21 de marzo, antes de que los niños se fueran de vacaciones por la Semana Santa.

Según la versión de la denunciante, el menor relató que se había pintado la cara mientras jugaba con otros niños. La maestra, entonces, decidió reprenderlo delante de otros alumnos y lavarle la cara en una pileta que está dentro del salón para que los menores se laven las manos.

Esa pileta estaba llena de agua y la maestra le hundió la cabeza, contó. El niño utilizó sus brazos para tratar de resistir y ese fue el motivo por los que tenía los puños mojados, le contó a su madre.

Un alumno de la escuela 356 de Montevideo quedó con el uniforme todo mojado (Captura Telenoche/Canal 4)
Un alumno de la escuela 356 de Montevideo quedó con el uniforme todo mojado (Captura Telenoche/Canal 4)

La denunciante, que también es maestra, fue al otro día al centro educativo para hablar con la directora de la escuela sobre lo que le ocurrió a su hijo. Le pidió que cambiara al niño de turno, pero se enteró que la maestra que de tarde es titular del grupo del agredido, por la mañana es la subdirectora de la institución.

La tía del niño, hermana de la denunciante, relató el episodio al noticiero. “Mi sobrino salió diferente a como suele salir él siempre. Él es un niño muy enérgico. La mamá, maestra también de la escuela, le preguntó qué había pasado. Cuando lo agarran de los puños, se da cuenta que los brazos estaban mojados”, narró.

“La maestra me mojó”, fue la respuesta del alumno cuando su madre le preguntó qué le había pasado. Según su tía, al pintarse la cara el niño había “revolucionado” la clase, lo que motivó que la maestra lo agarrara “a prepo”.

Le empezó a lavar la cara, pero él no podía respirar por eso puso los puños dentro de la pileta para salir. La maestra empezó a decir: ‘Niños, esto es porque él se porta mal’”, comentó.

La escuela 356 del barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)
La escuela 356 del barrio Cerro de Montevideo (Captura Telenoche/Canal 4)

La mujer contó que, desde ese momento, su sobrino no puede descansar bien por la noche y tiene pesadillas. “También se ha orinado en la cama, cosa que nunca jamás le había pasado”, comentó.

La tía contó que hace unos días el niño fue hasta la pileta del baño de su casa y le mostró a su familia lo que le hizo la maestra. “Se agarró con la manito la nunca. O sea que él lo sigue diciendo y no hay un cambio en su relato. Él siempre lo dice”, afirmó. “Igual, más allá de lo que él diga, es un niño de seis años. ¿Qué tanto puede inventar él en su cabecita una historia como esta?”, se preguntó.

La Asociación de Maestros del Uruguay confirmó la denuncia presentada contra la docente de la escuela del Cerro, un barrio obrero de Montevideo. Según informó El País, esta organización convocará a los maestros de la escuela para analizar la situación ya que consideran que este episodio es altamente preocupante. Incluso, el gremio analizará tomar medidas y sancionar a la docente si se constata la agresión.

Las autoridades de la educación uruguaya todavía no se han expresado sobre este asunto.