Carne arcoíris: es bueno o malo consumirla | VIDEO

Si está fresca, la carne presenta un color rojo de diferentes tonalidades y su contenido graso puede variar de medio o alto, según la raza y alimentación del animal

Compartir
Compartir articulo
Carne con arcoíris, no es un indicativo de putrefacción, es un efecto físico que ocurre debido a la luz
Carne con arcoíris, no es un indicativo de putrefacción, es un efecto físico que ocurre debido a la luz

En México, el consumo anual de carne roja por habitante es de 15.2 kilogramos por persona. La diversidad de platillos es amplia, tanto en la cocina casera como en platos más sofisticados de acuerdo con los tipos de cortes.

México tiene una autosuficiencia del 80% en los cárnicos de las tres principales especies de consumo: ave, bovino y porcino; nuestro país ocupó el séptimo lugar como productor a escala mundial en el 2023.

Si está fresca, la carne presenta un color rojo de diferentes tonalidades y su contenido graso puede variar de medio o alto, según la raza y alimentación del animal.

Contexto

Los mexicanos por lo menos la comen entre una y tres veces por semana, dentro de ese consumo en algún momento se podrá apreciar que hay momentos en los que algunos trozos se puede ver algunos colores del arcoíris.

Explicación

Esa iridiscencia en la carne tiene una razón de ser, resulta que cuando la luz incide sobre un trozo de carne, se divide en colores como un arco iris, es decir, la carne contiene hierro, grasa y otros compuestos, cuando la luz toca ese pedazo de carne recién trinchada, ésta se divide en colores como un arcoíris.

El efecto de Iridiscencia es muy común en carnes asadas, curadas y fiambres, los colores son el reflejo de la luz que vemos; lo cual significa que tu carne está en buen estado y no es un signo putrefacción, lo cual es ratificado por el tiktoker e ingeniero en alimentos, Rafael Carbajal, “no es precisamente signo de descomposición, sino que más bien se trata de un fenómeno físico”.

“Cuando la carne se corta la vemos cafecita de manera normal, pero cuando se corta diferente, llega la luz blanca y como sucede con los prismas empieza a interactuar con las proteínas y se descompone en sus colores”, señala el comelón especialista.

El efecto de Iridiscencia es muy común en carnes asadas, curadas y fiambres, los colores son el reflejo de la luz que vemos. Crédito: YT/ SoyRafaCarbajal