México en llamas: cerca de 150 incendios forestales están activos a nivel nacional

Las brigadas tienen complicaciones para combatir el fuego, pues únicamente han podido suprimir las llamas en 22 zonas

Compartir
Compartir articulo
Incendio forestal en el cerro Mactumatzá, Chiapas, del pasado 27 de marzo (EFE/Carlos López)
Incendio forestal en el cerro Mactumatzá, Chiapas, del pasado 27 de marzo (EFE/Carlos López)

Algunas regiones de México atraviesan una crisis hídrica, por la falta de lluvias en algunas zonas del país, además del incremento de las temperaturas por el efecto climático conocido como El Niño, que ha provocado que estados reporten hasta 45 grados Celsius por las olas de calor.

Las condiciones multifactoriales adversas han traído como consecuencia un incremento de incendios forestales, que hasta el corte del 4 de mayo a las 22:00 horas, había consumido 70 mil 842 hectáreas de áreas verdes, dato preliminar.

Estos se traducen en 147 incendios forestales activos, que están siendo sofocados por apenas 4 mil 99 combatientes, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque en ocasiones las labores para evitar que el fuego se propague se complica derivado a las complicaciones para acceder a las altas zonas donde comúnmente se registran estos fenómenos.

Mapa de los 147 incendios forestales activos en México, según Conafor (Captura de Pantalla)
Mapa de los 147 incendios forestales activos en México, según Conafor (Captura de Pantalla)

Estados más afectados

El compilado que ofrece la Conafor señala que Guerrero es el estado que más se ha visto afectado por los incendios, pues a la fecha de corte antes mencionada, el fuego ha consumido 31 mil 820 hectáreas. En total hay 29 incendios que están siendo combatidos por 630 miembros.

En tanto, otro de los estados afectados por la llamas es Jalisco, donde 479 combatientes realizan labores para evitar que 22 incendios se propaguen y consuman más espacios verdes. Hasta ahora van 3 mil 849 hectáreas damnificadas.

Por otro lado, en Michoacán, hay un registro de 21 incendios forestales activos, de los cuales se estima que han consumido 428 hectáreas, y se encuentran 426 contendientes activos en las diferentes regiones.

En el norte del país, Chihuahua es azotada por las llamas que se distribuyen en 12 incendios, algunos ubicados en zonas cercanas, son 9 mil 231 las hectáreas que se han consumido, mientras 299 combatientes se esfuerzan para evitar que se extiendan.

Hasta el momento se desconoce si serán desplegados más elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar con las labores para erradicar las llamas, pues las largas extensiones de terreno y las condiciones adversas complican el trabajo de los brigadistas.